Diario de Valderrueda
El BOE publica hoy el inicio para declarar BIC a los Pendones de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:26
CULTURA - PATRIMONIO

El BOE publica hoy el inicio para declarar BIC a los Pendones de León

|

El BOE publica hoy la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se inicia el expediente para tramitar la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de carácter inmaterial de los ‘Pendones Concejiles del antiguo Reino de León: identidad y tradición’.


Pendones de leon


Según se desprende del Boletín Oficial del Estado de este jueves, 12 de abril, los 'Pendones Concejiles del antiguo Reino de León, identidad y tradición', constituyen un sistema de alto valor patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, que abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el espíritu y la esencia de este hecho cultural, que se ha transmitido sin apenas interrupción como seña de identidad, de generación en generación, hasta nuestros días.


El valor de las vivencias comunitarias transmitidas de padres a hijos, como un patrimonio vivo y en auge revivido constantemente por la comunidad, se conjuga a lo largo de la historia y hasta nuestros días como un sentimiento de identidad y continuidad.

Atendiendo a su carácter inmaterial o intangible, su definición es el el conjunto de atributos que constituyen la tradición y esencia de este hecho cultural, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad, y constituyen un referente identitario de la población que lo ha impulsado.


Respetando los procesos de cambio que, como patrimonio vivo y sin pervertir su esencia, decida la comunidad depositaria de esta tradición y auténtica protagonista de esta manifestación cultural, la administración competente en materia de patrimonio velará por su normal desarrollo, tutelando la pervivencia y salvaguarda de los valores que han determinado su declaración como Bien de Interés Cultural.


Enlace al BOE: http://boe.es/boe/dias/2018/04/12/pdfs/BOE-A-2018-5000.pdf


Fuente: ICAL

Fotografía: Pendones Reino de León


relacionada Se inician los trámites para declarar BIC a los Pendones del Reino de León
relacionada Los Pendones del Reino de León serán Bien de Interés Cultural este 2018
relacionada León se llenó de tradición e historia con los pendones, carros engalanados y las cantaderas
relacionada 5 pendones de la Montaña Oriental desfilarán hoy en Gijón junto a otras 40 enseñas leonesas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.