Diario de Valderrueda
300.000 euros para la restauración y obras en iglesias de los pueblos de León
viernes, 19 de abril de 2024, 18:10
CULTURA - OBRAS

300.000 euros para la restauración y obras en iglesias de los pueblos de León

|

La Diputación lleva a cabo las obras de remodelación de la sede del Instituto Leonés de Cultura que suponen una inversión total superior a los 850.000 euros.

La institución provincial firma cuatro convenios para la restauración de templos de la Diócesis de León y los pináculos de la Catedral, obras a las que dedica 320.000 euros.


Convenios ILC 1


El presidente de la Diputación ha visitado ayer miércoles las obras de acondicionamiento que la institución provincial ha llevado a cabo en la sede del Instituto Leonés de Cultura, el Edificio Fierro, y que suponen una inversión que supera los 850.000 euros.


A través de estos trabajos, se han redistribuido los espacios y, fundamentalmente, se han eliminado barreras arquitectónicas. Concretamente se han adaptado los aseos, se ha acometido una nueva rampa de acceso y e instalado ascensor, se han habilitado despachos y acondicionado la zona de la biblioteca y sala de investigadores con nuevas tomas para dispositivos móviles y ordenadores, además de mejorar las telecomunicaciones y las instalaciones eléctricas. A estas obras que acaban de concluir, y presupuestadas en 560.000 euros, se sumarán las de climatización, valoradas en 37.000 euros, y las de protección contra incendios, que tienen un presupuesto de 245.000 euros.


Por otro lado, Juan Martínez Majo ha firmado cuatro convenios de colaboración por un importe total de 320.000 euros, que tienen como objetivo financiar restauraciones del patrimonio eclesiástico en la provincia. De ellos, 300.000 euros son los que se dedicarán a la reparación de los templos de las Diócesis de León y 20.000 euros para actuaciones en la Catedral de León. “La Diputación da una muestra más de su compromiso con la provincia y su patrimonio histórico-artístico. Una colaboración que ha permitido cerca de 600 actuaciones en los últimos cinco años”, señaló el presidente de la institución provincial.


Diócesis de León


Así, los tres convenios que se han firmado con el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente, tienen un importe de 300.000 euros, con una aportación al 50% por parte de la Diputación y del Obispado.


El primero de ellos, por 200.000 euros, para obras de reparación necesarias en iglesias y ermitas correspondientes a la Diócesis de León que así lo requieran, siempre que no tengan la condición de bienes de interés cultural. El segundo convenio, por 40.000 euros, se dedica a la restauración de tallas, artesonados, retablos o demás piezas artísticas que por urgencia y gravedad necesitan una intervención. Y un tercer convenio, por 60.000 euros, para pequeñas obras urgentes en templos o edificios parroquiales de la Diócesis de León.


Catedral de León


Con el Dean de la Catedral de León, Antonio Trobajo, el presidente ha firmado un convenio por un importe de 20.000 euros, que servirán para la reparación de los pináculos de la crestería del Claustro de la Catedral, en su fase cuarta. En total, en esta actuación, la Diputación invertirá 80.000 euros (2015-2018). Anteriormente, se colaboró en la conservación de la piedra policromada de la Virgen de la Consolación, las puertas de la Virgen Blanca de la Portada del Juicio Final en el pórtico occidental, la restauración de las Cancelas de la fachada occidental o la restauración de las Pintura Mural de San Cristóbal.


“Desde la Diputación, a través de estos convenios anuales, similares a los que suscribiremos con el Obispado de León y la Catedral de Astorga la próxima semana, colabora de forma decidida en la conservación de los templos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes y que constituyen un patrimonio, no sólo religioso, sino también cultural y artístico”. afirmó Juan Martínez Majo, quien insistió en que, en muchos casos, estas iglesias son el símbolo e imagen con la que se identifica el pueblo.


El presidente de la Diputación quiso destacar la preocupación de la institución por el patrimonio leonés. Así, anunció “en 2018, Año Internacional del Patrimonio Cultura, realizamos un esfuerzo desde el ILC en la recuperación del mismo y en breve, resolveremos la convocatoria, dotada con cinco millones de euros, que posibilitará la recuperación de 26 Bienes de Interés Cultural y un buen número de monumentos e inmuebles que tienen especial valor cultural y patrimonial”, explicó.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada Diputación invertirá 2,3 millones en la mejora de tres carreteras de la Provincia de León
relacionada La Diputación lanza un plan para dotar de Internet de 30 megas a todos los pueblos de León
relacionada 120.000 euros para la apertura de Oficinas de Turismo en la Provincia de León
relacionada El deshielo y la nieve de Maraña, Riaño y Anciles, ayer en TVE

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.