Diario de Valderrueda
Las diputaciones reclaman invertir el superávit y remanentes “en favor de los ciudadanos”
viernes, 19 de abril de 2024, 00:42
SOCIEDAD - DIPUTACIONES ESPAÑOLAS

Las diputaciones reclaman invertir el superávit y remanentes “en favor de los ciudadanos”

|

Las diputaciones reclaman poder invertir el superávit y los remanentes presupuestarios “en favor de los ciudadanos”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, participó hoy en la reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP celebrada en Pontevedra.


Reuniu00f3n FEMP


El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, participó hoy en la reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la localidad gallega de Pontevedra, un encuentro que sirvió para enmarcar la realidad de las administraciones provinciales en el marco financiero actual.


“Se ha incidido en la necesidad de que podamos reinvertir el superávit y los remanentes en favor de los ciudadanos de cada territorio con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestro medio rural a través de políticas sociales, de empleo, inversión en infraestructuras”, enfatizó Francisco Castañón, quien incidió en que “pedimos una financiación justa en la que se respete la autonomía local”.


Este marco requiere, a su vez, un nuevo modelo de financiación local que permita aportar herramientas útiles y medidas específicas para combatir la despoblación del mundo rural, “uno de los problemas que es común”, según relató el vicepresidente de la Diputación de León, “a buena parte de las provincias españolas y que exigen respuestas y recursos inmediatos y adecuados”.


Para ello, está previsto que los presidentes de las diputaciones realicen un viaje a Bruselas el próximo mes de abril para solicitar el respaldo de la Unión Europea en la toma de decisión y de medidas que permitan paliar la despoblación.


Reuniu00f3n FEMP 1


La Comisión de Diputaciones de la FEMP también incidió en la necesidad, apuntó Castañón, de que haya “justicia y libertad” en el trato financiero que reciben las administraciones locales respecto a las comunidades autónomas por cuánto “las diputaciones hemos cumplido con los criterios de techo de gasto, deuda y déficit que han marcado desde Europa”.


El encuentro también sirvió para dar el visto bueno a una propuesta de convenio con la Dirección General de Tráfico y las diputaciones que “deseen adherirse” para agilizar los trámites en los procesos de alta y baja de vehículos, multas y otro tipo de trámites con el fin de mejorar la gestión.


También se abundó en “preocupación e incertidumbre” que existe en las diputaciones ante la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público “ya que existen muchas dudas sobre su aplicación”.


Francisco Castañón también destacó “las ventajas” de la puesta en marcha de la Tarjeta Social Universal por la cual “cada ciudadano puede conocer las ayudas sociales a las que puede concurrir”.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León


relacionada La Diputación de León destina 600.000 euros a la renovación de las Casas Cuartel de la provincia
relacionada Diputación destina 183.000 euros para subvenciones culturales en los pueblos de León
relacionada Fernando Ónega será oficialmente Hijo Adoptivo de León el 23 de febrero
relacionada Los Bibliobuses de la Diputación visitaron 418 pueblos de León en 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.