Screenshot 201604181544083
SUBVENCIONES - DIPUTACIÓN DE LEÓN

Diputación destina 183.000 euros para subvenciones culturales en los pueblos de León

|

La Diputación de León destina un total de 183.000 euros a diferentes subvenciones para el la recuperación y mantenimiento de las tradiciones, las bandas de música y la mejora de instalaciones culturales.

La institución provincial convoca el VI Premio a la Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura Tradicional de León.


Palacio de los guzmanes leon


La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aprobado durante el último Consejo rector las convocatorias para otorgar las subvenciones para la recuperación de elementos tradicionales del carnaval leonés, las bandas de música de la provincia, la mejora y equipamiento de instalaciones culturales y el premio provincial de arquitectura tradicional. Para ellas, la institución provincial destina este año un total de 183.000 euros.


- 1. Recuperación de indumentaria, instrumentos y accesorios propios del carnaval leonés.


La Diputación ha aprobado las bases de las subvenciones para contribuir con la recuperación de las manifestaciones culturales de origen carnavalesco como los antruejos, las máscaras, los guirrios, esquilones y cuantas representaciones, vestimentas y tradiciones rememoran los antiguos rituales que se representaron en los diferentes pueblos de la provincia, para las que destinará 20.000 euros.


La Diputación, consciente de la importancia de estos ritos que se celebran desde tiempos inmemoriales, quiere promover la recuperación estética de la tradición de cada una de las localidades en las que se representa, ya que forma parte del legado inmaterial propio de la cultura leonesa. Además, la institución provincial colabora de esta forma para que sean los ayuntamientos y las asociaciones sean el cauce para asesorar y cuidar la fidelidad de esa tradición, y que los jóvenes participen y se unan a un modo cultural que es la raíz de la provincia.


Podrán beneficiarse de este apoyo los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y las asociaciones ubicadas en los mismos en cuyos estatutos figure un mínimo de tres años dedicados al estudio, promoción y recuperación del carnaval en alguna localidad de la provincia, o que su espíritu se desprenda esta idea. Podrán acogerse a esta convocatoria las actuaciones que se desarrollen dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de y el 15 de noviembre de este año.


Estas ayudas se adjudicarán teniendo en cuenta diferentes criterios, como el número de unidades que se pretenden recuperar, el numero de las que ya se hayan recuperado o la antigüedad de la implantación de la actividad, además de haber realizado actuaciones similares en los últimos tres ejercicios. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir de la publicación de las bases en el BOP.


- 2. Bandas de Música


Por otro lado, la institución provincial destina este año un total de 60.000 euros para colaborar con el funcionamiento de las bandas de música municipales financiadas por los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes.

Con estas subvenciones, la Diputación colabora con la adquisición de uniformes, e instrumentos y otro material musical, los desplazamientos, retribuciones o gastos de publicidad. El pazo de presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el BOP.

Uno de los objetivos de la Diputación de León es de fomentar la cultura en el área rural de la provincia, a través de la organización y apoyo de actividades a las que puedan tener acceso los leoneses que residan en localidades de menos de 20.000 habitantes.


- 3. Mejora y equipamiento de instalaciones culturales


Para las subvenciones encaminadas a la mejora y equipamiento de instalaciones culturales, a lo que dedica 95.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes que sean titulares de bienes inmuebles de carácter cultural, como Casas de Cultura, salas de exposiciones, bibliotecas, archivos… y también podrán realizar actuaciones en estas infraestructuras ubicadas en sus juntas vecinales.


Los gastos subvencionables serán los equipamientos, la mejora de las instalaciones, iluminación, señalización y material para actividades didácticas. El reparto responderá a diferentes criterios, como el número de habitantes, las subvenciones que se hayan concedido en años anteriores, la inexistencia de barreras arquitectónicas o la propuesta de su eliminación.


- 4. Premio provincial para la restauración de la arquitectura tradicional


A través de dos premios de 4.000 euros cada uno, la Diputación de León pretende incentivar con este premio que ya cumple su 6ª edición, tanto a las administraciones como a personas particulares, a llevar a cabo actuaciones que consigan mantener los edificios más representativos de la cultura leonesa que se encuentran ubicados en el área rural de la provincia.

El Premio de refiere a este tipo de arquitectura leonesa y sus áreas comarcales, en concreto de las construcciones de cualquier tipología enraizadas en cada comarca y que representen las características propias de la arquitectura de la provincia fundamentales en cada entorno geográfico.


Existen dos modalidades:


. Modalidad A: Primer Premio al mejor inmueble o conjunto de inmuebles de la misma tipología de arquitectura tradicional restaurados, ya sea de titularidad pública o provincia. La dotación de este premio es de 4.000 euros.


. Modalidad B: Primer premio al mejor inmueble o conjunto de inmuebles de la misma tipología de arquitectura tradicional rehabilitados, ya sea de titularidad pública o privada. 4.000 €.



Se trata de una convocatoria que se enmarcan dentro la promoción y el trabajo de varios años que lleva a cabo la institución provincial para la defensa, conservación, restauración y divulgación de la de la arquitectura tradicional leonesa en todas sus formas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


Decenas de carreteras con problemas por la nieve en la Montaña Leonesa
Fernando Ónega será oficialmente Hijo Adoptivo de León el 23 de febrero
Los Bibliobuses de la Diputación visitaron 418 pueblos de León en 2017
La Cueva de Valporquero ya tiene calendario oficial para la temporada 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva