Diario de Valderrueda
Fernando Ónega será oficialmente Hijo Adoptivo de León el 23 de febrero
martes, 31 de marzo de 2020, 21:34
SOCIEDAD - LEÓN

Fernando Ónega será oficialmente Hijo Adoptivo de León el 23 de febrero

|

La Diputación de León entregará la distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia a Fernando Ónega el próximo 23 de febrero.

Con esta distinción, la institución provincial quiere reconocer la gran labor de promoción de la riqueza de las distintas comarcas leonesas que lleva a cabo el periodista a nivel nacional.


Fernando onega


La Diputación de León entregará el próximo 23 de febrero en el Palacio de Botines la distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia al periodista Fernando Ónega, después de que el presidente de la institución provincial propusiera en el pleno del pasado 13 de noviembre que, en cumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones de la propia Diputación, se le concediera esta distinción.


Se trata de uno de los mayores nombramientos que concede la institución provincial leonesa, y se basa en la gran promoción de los valores culturales, históricos, naturales, patrimoniales o gastronómicos de los pueblos de León que lleva a cabo. Entre los motivos que se señalan para el nombramiento, se encuentran que “es un periodista referencia en la historia reciente de España, que tiene a León en su corazón y pensamiento. Desde el papel y las ondas ha contado las excelencias de la Provincia de León. Sus columnas en Onda Cero en los últimos diez años, cada octubre como dice él mismo, son una muestra del afecto de Fernando Ónega por la cultura, historia, patrimonio, turismo o gastronomía de las distintas comarcas de la geografía leonesa”.


Fernando Ónega, nacido en Mosteiro (Lugo), en 1947, tiene una dilatada carrera profesional como periodista. Su firma ha pasado por los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días o El Mundo. Y, actualmente, es articulista de La Voz de Galicia y La Vanguardia. Pero también ha trabajado en las agencias informativas Pyresa, OTR Press o Fax Press. En el mundo de la radio, después de su paso por la Cadena SER y la COPE, está en activo en Onda Cero. Además, conoce bien el mundo de la televisión, porque durante décadas ha sido un habitual tertuliano de Telecinco, Antena 3 o TVE, cadena pública en la que se le puede ver y escuchar en estos momentos.


Un incansable notario de la actualidad, que fue pregonero de la Semana Santa de León en 1986. Periodista activo durante la Transición Española, fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de estado del 23-F, los servicios informativos de la SER y de la COPE y fue en dos ocasiones director general de Onda Cero.


Actualmente, colabora en el programa Más de Uno, con Carlos Alsina, así como en la Brújula de David del Cura. Cuando se le pide su currículo, Ónega suele responder: «Periodista y gallego, aunque no sé en qué orden. Lo demás es anecdótico». Entre esas anécdotas figura ser uno de los analistas políticos de más larga trayectoria y que desarrolló su trabajo en más medios. En 2013, publicó “Puedo prometer y prometo. Mis años con Adolfo Suárez”, que fue un gran éxito de crítica y ventas.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Fernando Ónega será Hijo Adoptivo de la Provincia de León
relacionada Mampodre, el Himalaya leonés para Jesús Calleja
relacionada Así estaba Riaño nevado, a vista de helicóptero, el pasado fin de semana...
relacionada "Cantábrico" lucha este sábado por conseguir el Goya a la Mejor Película Documental
loading...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.