Screenshot 201604181544083
MONTAÑA LEONESA - PROBLEMAS DEL TEMPORAL

Maraña (León), colapsado por la nieve, denuncia su grave situación por el temporal

|

Maraña (León), colapsado por la nieve, denuncia su grave situación por el temporal.

El pueblo y municipio leonés se encuentra al borde del colapso después de seis días de un fuerte temporal que deja más de dos metros de nieve.

Las empresas de hostelería y turismo de la localidad auguran un mal fin de semana de carnaval y las perdidas se suceden debido al miedo de los visitantes ante la intensa nevada.


Cabau00f1as 5


La situación en la localidad y ayuntamiento leonés de Maraña, en pleno parque regional "Montaña de Riaño y Mampodre" y enclavado en la Montaña Oriental de la Provincia se vuelve insostenible tras seis días de intensas nevadas donde se han acumulado hasta el momento más de dos metros de nieve.


Los accesos al pueblo están en un estado lamentable a pesar de que las quitanieves entran hasta el pueblo pero no hacía zonas donde la acumulación es un grave problema que está sascudiendo la vida de los vecinos.


El turismo, uno de los pilares básicos de este municipio leonés, se resiente ya desde el pasado fin de semana y la situación provocada por el intenso temporal se ha convertido en un grave problema que amenaza un nuevo fin de semana ante el miedo de los visitantes por el estado de las carreteras y los accesos a los diferentes centros turísticos.


Este es el caso de las Cabañas Patagónicas y el Albergue La Parada, dos instalaciones turísticas que denuncian ante el "Diario de Valderrueda" la situación que están pasando debido al temporal, que recuerda a la "nevadona" del año 2015.


Cabau00f1as 3

Cabañas Patagónicas


Gorka Abaitua, de las Cabañas de Maraña, afirma que la situación pasa de diversión a un problema serio que amenaza al sector turístico al llevar una semana perdiendo dinero debido al temporal.

Además según destaca, se acercan los carnavales y con ella una semana muy fuerte de trabajo e ingresos y lo que tiene el pueblo es un enterramiento literal bajo la nieve y accesos a los alojamientos bloqueados por lo que se debem tomar medidas urgentes para abrir y acondicionar servicios para no perder un puerte importante.


En conversación con el Diario de Valderrueda Gorka destaca que están cansados de solicitar a las instituciones que tomen medidas para solucionar estos problemas: 

Lo único que hacen es dejar pasar el tiempo y esperar que el deshielo solucione sus obligaciones. Necesitamos medios mecánicos que limpien calles, acondicionen aparcamientos y puedan permitir que no sólo vengan los turistas, sino toda aquella gente de los pueblos que vuelven a sus casas a pasar el puente. 


El problema según afirma Gorka se sale de lo normal y no dejan de pensar en los agricultores del Ebro cuando se desborda, de las autopistas cuando por 3 centímetros de nieve se atascan, etc... y ellos trabajan para mantener abiertos los negocios y no tienen cobertura más allá de sus puertas. 


Los huéspedes llamando, el carnaval, y el fin de semana siguiente y los sucesivos, en la cuerda floja porque si los accesos no están abiertos y la gente anula. No podemos perder dinero. Eso sin contar que somos una familia con tres hijos, que ahora mismo no pueden ir al colegio, que tenemos que tirar con lo que hay en casa porque no podemos salir. 


Cabau00f1as 1


En el mismo sentido denuncia la situación Caro Alonso Ruperez, del Albergue "La Parada" de la misma localidad.

Un albergue que se encuentra al final del pueblo, en una zona alta y donde los accesos están intransitables por el grave temporal.

Teme, como su vecino, que la situación no mejore de cara a una de las semanas más importantes del año para el turismo, una situación que además a obligado a cancelar el curso que se iba a celebrar el pasado fin de semana de Primer Interviniente y que ha sido programado de nuevo para finales de marzo.

Tenemos los coches pues como los ves, pero bastante peor, ya que la carretera estä sin abrir desde el sàbado, el problema es ese...No son los coches en sí, si no la inmovilidad que crea q no habran las calles.


Caro y su marido suelen crear vídeos como el grabado ayer y que está siendo una sensación en youtube, titulado "Maraña Blanca" y que podeís ver AQUÍ. Pero lejos de lo divertido que es ver nieve se destaca el problema que ello conlleva en los pueblos de la Montaña Leonesa.

Ayer tenía que haber salido del pueblo y no fue posible, hoy tampoco, el finde pasado se tuvo que anular el curso de primer interviniente y este fin de se,ama se celebra la Raquetada de Mampodre quiada por Andres, de Guias de Picos, y también depende del temporal y de que mejore la situación actual.


Según destaca Caro Alonso, la gente tiene miedo al estado de las carreteras y les falta información detallada de como están si limpias o cerradas.


Received 10155550105266886

Albergue La Parada


Ellos sabes que ante estos temporales no se puede hacer nada, tan sólo limpiar o intentarlo los accesos, que en estas condiciones se vuelve una tarea imposible, pero lo que sí sabes es que es importante que las carreteras estén limpias para que la gente pueda circular con tranquilidad.


Pone como ejemplo a los medio televisivos, que dan a los reporteros coches sin las condiciones decentes para circular en estas zonas, "Además sin cadenas".


Los medios sólo dan como están las cosas en Madrid (Con 5 centímetros) o en Asturias, pero la situación está claro que es mucho más graves en zonas de la Montaña Leonesa, donde no llegan esas imágenes y esos vídeos que demuestren la realidad.


Received 10155550100016886

Albergue La Parada


Así es la situación en (posiblemente) el municipio donde más nieva de la Provincia de León, una complicación que deja imágenes preciosas pero que deja una dificultad a la hora de realizar las tareas diarias de vecinos, visitantes y cualquier persona que se acerque a Maraña.


Una denuncia pública para hacer ver a las administraciones que los servicios básicos deben ser igual para todos, tanto en ciudades como en pueblos y localidades pequeñas.


Received 10155550105081886


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cabañas Patagónicas - Albergue "La Parada"


Vehículos atrapados, pueblos incomunicados y el temporal sigue con fuerza en León...
Así se circula por un puerto leonés de madrugada y en pleno temporal de nieve...
El temporal deja Maraña (León) con más de metro y medio de nieve
La nieve ya tapa hasta las ventanas de las casas en la Montaña Leonesa...

8 Comentarios

1

Yo no voy a entrar en polémicas.Quiero mostrar mi cariño y solidaridad a los pueblos montañeses.viva la montaña viva,piba el pueblo Montañés.De un montañero.

escrito por Yo 07/feb/18    17:05
2

Yo no voy a entrar en polémicas.Quiero mostrar mi cariño y solidaridad a los pueblos montañeses.viva la montaña viva,piba el pueblo Montañés.De un montañero.

escrito por Yo 07/feb/18    17:05
3

Es que están pidiendo que se limpien las calles!!! Menuda osadía para algunos zoquetes!!! A ver si ahora resulta que forma parte de alguna costumbre no escrita que cuando decides irte a vivir a un pueblo tienes que renunciar a ciertos derechos universales, tales como la educación de tus hijos (cuántos días de colegio pierden al año estos rapaces?), sanidad (una ambulancia para toda la comarca y pueblos a los que no llegará ni en una semana), o asumir que aspectos tan básicos como teléfono, internet e incluso luz eléctrica. Aunque a alguno de los que lea esto les suene extraño, en los pueblos también se paga el IBI, la factura de la luz, se hace el IRPF, pasan todos los meses los recibos de la telefonía... en fin.

escrito por alex 07/feb/18    10:20
4

Estos espabilados que exigen que no os quejéis son los mismos que consultan todos los días vuestras webcams, comparten por wassap vuestros vídeos y luego cuando un domingo se deciden a subir a fotografiar la nevada, se quedan atascados en cualquier cuneta por no llevar ni una triste pala en el maletero, eso sí, poniendo de incompetentes para arriba a los de las quitanieves a la GC y a la santísima.

escrito por alex 07/feb/18    10:08
5

Hola Luis, soy Carolina del Albergue de Maraña. Nos lo hemos pasado geniaaaal grabando videos, mostrando a la gente como està nuestro pueblo. Hemos pasado mucho frio grabando imagenes y en definitiva, hemos sabido aprovechar la nevada para sacar el lado positivo. Que es lo que te molesta? Que queremos que abran las calles para desplazarnos? No distorsiones el tema, porque no tiene nada que ver el que salga a la nieve a grabar con el movil con los desplazamientos que los vecinos del pueblo (todos) tenemos que hacer, sea para gestiones, para compras, para temas medicos o para ocio.. Por cierto intento siempre pasarlo bien, es algo que no debería incomodarte, Un saludo Luis!!!! 😃😃😃

escrito por Carolina 07/feb/18    09:51
6

Localidades de montaña deben estar preparadas. Una fresadora comunitaria imprescindible, fuentes de energía, tipo generador...ídem Y lo demás es desastre. No se quejen.

escrito por Jose 07/feb/18    07:43
7

Hola Luis, hoy vi en las noticias que Busdongo estaba planteando solicitar la intervención de la UME. Eso es reclamar los cuerpos del estado. En Maraña soliciamos el apoyo de los servicios de mantenimiento de carreteras. No confundamos noticias, por favor. Por cierto, el ocio es el ocio y el trabajo es el trabajo.

escrito por Anselmo 07/feb/18    00:49
8

Ya ya.. pues ayer colgaste un vídeo en el cual nos diste a entender que lo estabas pasando muy bien, ahora claro en el momento que nos rasca el bolsillo ya deja de ser divertido, pues amigo tu que vives aí has de saber lo que es el invierno en esa zona por eso mismo tienes tanto turismo en estos meses. No me parece ni medio normal que reclames los cuerpos del estado que todos pagamos para que quiten la nieve del pueblo y así tengas visitas.

escrito por Luis 07/feb/18    00:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva