Diario de Valderrueda
El Greim rescata a una joven palentina herida en la Cueva de Valporquero (León)
martes, 19 de marzo de 2024, 05:44
SUCESOS - RESCATES

El Greim rescata a una joven palentina herida en la Cueva de Valporquero (León)

|

Rescatan a una montañera palentina que cayó en una grieta de la Cueva de Valporquero (Vegacervera, León)

Las condiciones extremas de frío y nieve complicaron las labores de los equipos de rescate.


1512652560661rescatevalporquero111dn


Componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero (León) rescataron en la noche de ayer miércoles a una montañera palentina de 34 años, con domicilio en Cervera de Pisuerga, que sufrió una caída a través de un hueco abierto en la cueva de Valporquero (Vegacervera, León) cuando practicaba espeleobarranquismo, según informó la Subdelegación del Gobierno.


La montañera cayó al lugar conocido como Sima Sil de Perlas, una cavidad con 25 metros de altura y el descuelgue provocó que se rompiera la cadera al chocar contra el suelo, teniendo que ser evacuada desde el fondo de la sima. 

Además, las condiciones climatológicas extremas debido a las bajas temperaturas que se registraron y a la nieve la situaron en especial peligro hasta que fue rescatada cuando se encontraba tumbada sobre el lecho del pozo.


Los especialistas del Greim tuvieron que descender desde la boca de la grieta hasta el lugar del accidente donde comenzaron el descenso cargados con material de socorro alpino y camilla de rescate para llevar a cabo la evacuación con toda la celeridad posible al objeto de evitar la exposición de la deportista a una posible entrada en hipotermia a causa del frio.


Tras la evacuación, la mujer fue porteada a mano a través de la nieve, con la ayuda de sus compañeros de actividad, desde el punto de rescate hasta la localidad de Valporquero de Torío, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó hasta el Hospital Universitario de León.


Fuente: Ical

Fotografía: Guardia Civil


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.