Diario de Valderrueda
Los pantanos de Riaño y Porma siguen perdiendo agua embalsada en su peor año
jueves, 28 de marzo de 2024, 20:39
PANTANOS - SEQUÍA

Los pantanos de Riaño y Porma siguen perdiendo agua embalsada en su peor año

|

Los pantanos de Riaño y del Porma siguen perdiendo caudal en el peor año de su historia.

A pesar de las últimas nevadas y lluvias, los dos Pantanos de la Montaña Oriental Leonesa siguen bajando el nivel de agua embalsado.



Las últimas lluvias y nevadas que se han registrado a lo largo de este mes de noviembre no están provocando una subida del nivel de agua embalsada en los dos Pantanos de la Montaña Oriental Leonesa.


La situación de los dos principales embalses de la Provincia de León sigue en caída libre de caudal, más teniendo en cuenta que las precipitaciones se frenarán hoy jueves y no se retomarán hasta el próximo día 17 de noviembre, donde las lluvias pondrán el toque a la Montaña.


De esta forma, según la Confederación Hidrográfica del Duero, de la que dependen los pantanos de la Provincia, el Pantano de Riaño se sitúa con 82,1 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 651 con los que cuenta de capacidad, es decir, muy cercano al 10% en su peor año de la historia, teniendo en cuenta que el volumen embalsado de los últimos 10 años ha estado en 244,9 hm3.

Además, cabe destacar que en el Pantano más grande de la Provincia de León sigue saliendo más agua, concretamente 3,7 m3/s de la que entra, 2,1 m3/s.


La situación del Pantano del Porma tampoco es mucho mejor a su vecino de Riaño, estando actualmente en 47,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 317 con los que cuenta de capacidad, es decir por debajo del 20% de volumen embalsado.

El nivel en los últimos 10 años ha sido de 108,2 hm3 de volumen embalsado, mucho más del doble, y en él también sale más agua de la que entra, situándose en 2,6 m3/s por 1,7 m3/s.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Miguel Angel


relacionada La nieve ya cae en algunos pueblos de León
relacionada La nieve ya se deja ver en la Montaña Leonesa
relacionada La memoria de los pueblos anegados por el Pantano de Riaño...
relacionada Nuevas zonas del viejo Riaño salen a la luz en el vacío Pantano...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.