Diario de Valderrueda
La Mina a pie de calle llega este domingo a Sabero
viernes, 26 de abril de 2024, 07:22
EVENTOS - MUSEO DE LA MINERÍA

La Mina a pie de calle llega este domingo a Sabero

|

El MSM organiza para el domingo 20 de agosto una exhibición de actividades de salvamento minero a cargo del Club de Entibadores Palentinos .


ExhibicinClubdeentibadores


Que la mina es peligrosa nadie lo duda, de ello dan fe los miles de muertos que a lo largo de la historia se ha cobrado el trabajo minero. Entrar cada día al interior de la tierra, estar sometido a miles de toneladas de peso sobre tu cabeza, en condiciones de casi oscuridad, amenazado por una inesperada explosión de grisú o un reventón de agua, confiere a esta profesión un plus de peligrosidad que más que una leyenda es una dura realidad.

Por ello es importante dotar a este trabajo de medidas de prevención y seguridad excepcionales, que si no garantizan la total ausencia de riesgo al menos contribuyen a evitar muchos de los accidentes y catástrofes y a paliar en parte las consecuencias de estos.

De esta necesidad de salvaguardar la vida de los trabajadores surgieron las Brigadas de Salvamento Minero, grupos de mineros experimentados que dedicaban parte de su jornada laboral a prepararse para actuar de una forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto surgido en el pozo.

De su destreza y su rapidez, pero también en parte de su valor y sobre todo de los medios técnicos aportados por la empresa, dependían las vidas de los mineros atrapados en un derrumbe, abrasados por una explosión o arrastrados por una inundación sobrevenida.

Desde el año 1985 la existencia de una Brigada de Salvamento Minero viene fijada por el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.


El museo, con la idea de dar a conocer el importante trabajo de las Brigadas de Salvamento Minero, el material más común utilizado por ellas y los tipos de intervención a los que se tienen que enfrentar, ha organizado para el domingo día 20 de agosto en la localidad de Sabero una exhibición de actividades de salvamento minero a cargo del Club de Entibadores Palentinos.

Este club formado por exmineros, con sede en Guardo, que tiene como fin principal el mantenimiento y difusión del trabajo y la cultura minera, es colaborador habitual del museo realizando diferentes exhibiciones del trabajo de los entibadores a lo largo de Castilla y León dentro del programa Entre Cuencas.

En esta ocasión mostrarán a los asistentes la equitación de una brigada, su funcionamiento básico, las normas generales de seguridad en una explotación minera y realizarán un simulacro de accidente para recrear una intervención de rescate y reanimación de los heridos.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Pista Valdesabero (junto al parque infantil) con asistencia abierta al público en general.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos




relacionada Ruta nocturna para conocer el pasado minero del Valle de Sabero
relacionada Gran éxito de Carlos Núñez en el Museo de la Minería de Sabero
relacionada El Greim rescata a una mujer con rotura y esguince de tobillos en Sahelices de Sabero
relacionada Vuelve a Cistierna el gran evento de música electronica "Eslafest 2017"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.