Diario de Valderrueda
Nuevo libro de Ramón Gutiérrez: "Portilla de la Reina: Historia, etnografía, arte"
viernes, 26 de abril de 2024, 16:45
CULTURA - LIBROS

Nuevo libro de Ramón Gutiérrez: "Portilla de la Reina: Historia, etnografía, arte"

|

Un nuevo libro de tema leonés (Montaña Oriental) acaba de salir a la luz.

Después de una serie de diez obras y multitud de artículos en revistas y publicaciones de esta provincia, Ramón Gutiérrez Álvarez, experto escritor sobre temas de carácter histórico, filológico y de monografías locales, nos presenta “Portilla de la Reina: Historia, Etnografía, Arte”, fruto de una investigación concienzuda en varios archivos provinciales y nacionales.



Reciente todavía la publicación de “El marquesado de Valverde de la Sierra”, el escritor D. Ramón Gutiérrez Álvarez saca a la luz un nuevo libro, en esta ocasión sobre la historia, etnografía y arte de Portilla de la Reina.


Nos dice el autor que el mundo rural ha estado muy olvidado por los historiadores; muy pocos se han adentrado en el pasado histórico, en las raíces de estos pueblos, o si alguien lo ha hecho, apenas ha trascendido al ámbito público. A llenar este vacío va dirigido el presente trabajo. 

En él se estudian temas como la fortaleza medieval de Portilla, su fuero y privilegio, el villazgo, la difícil convivencia con los Marqueses de Valverde, la trashumancia, los pleitos, el habla y la toponimia de este pueblo…


Este libro es el duodécimo de los publicados por el autor, que comenzó allá por el año 2001 con el dedicado a su pueblo natal: Quintanilla de Almanza y continuó con dos que tratan sobre el habla y la historia de su pueblo de adopción: Prioro.


Presentación: En Portilla de la Reina, día 12 de agosto, a las 7 de la tarde.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oscar Ruiz Tomé


relacionada Nuevo libro de Ramón Gutiérrez: "El marquesado de Valverde de la Sierra y vizcondado de Villamartín"
relacionada Diputación de León aprueba el "Plan de Juntas Vecinales 2017" con 394 obras en los pueblos
relacionada Morgovejo ya vive sus fiestas patronales 2017: Del 7 al 11 de Agosto
relacionada La vuelve a liar el hombre que se marchó de un control en Boñar sin ITV, sin seguro y sin carnet
relacionada En prisión un hombre de 41 años tras intervenirle 238 gramos de cocaína en Guardo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.