Diario de Valderrueda
La capital volvió al año 1017 para celebrar el milenario Fuero del Reino de León
viernes, 19 de abril de 2024, 08:48
CELEBRACIÓN DEL FUERO DE LEÓN

La capital volvió al año 1017 para celebrar el milenario Fuero del Reino de León

|

La capital volvió al año 1017 para celebrar el milenario Fuero del Reino de León

Pendones, tradición, historia y devoción se pudo disfrutar en la jornada del domingo en León capital para celebrar un hito histórico.



La ciudad de León disfrutó ayer de un hito histórico con la promulgación por parte de Alfonso V del Fuero de León en 1017, mil años de historia de un Reino de León que fue la base de la democracia actual.

1.000 años del fuero del Reino, 1.000 años para conmemorar las leyes, libertades y derechos de una tierra que se puso a la vanguardia del mundo con sus historia y sus medidas...


León celebraba ayer el milenario Fuero de León volviendo al año 1017 para conmemorar la historia de una tierra que pese a las administraciones cuenta con un legado difícil de de imaginar para el resto de comunidades o paises de toda la tierra.

Alfonso V promulgaba hace exactamente mil años un fuero que se convertiría en lo que hoy conocemos como libertad y democracia, con un conjunto de 48 leyes nunca vistas hasta entonces.


León pudo disfrutar ayer de lo que muchos niegan, el derecho de una tierra a convertirse en lo que ella quiera debido a todo lo que a dado y ofrecido al mundo entero, el inicio de las libertades modernas.


Una misa mozárabe que se celebró en San Isidoro, la promulgación del fuero en la plaza de San Marcelo con 100 pendones y más de 300 figurantes para conmemorar ese hito histórico, y decenas de actividades complementarias para disfrutar del orgullo leonés, es lo que convirtió ayer a la capital del Reino de León en una exaltación de sus valores.


La Montaña de Riaño, a través de su partido judicial antiguo, estuvo presente con la presencia de cinco pendones de cinco pueblos, donde los elegidos fueron Villacorta, Cistierna, Cegoñal, San Martín de Valdetuéjar y Valderrueda, todo ello junto a 10 partidos judiciales de la provincia hasta completar los 100 pendones reunidos para la ocación.


- Os dejamos algunas de las imágenes: 






Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Antonio Silvan - Domus Panis - Peio García - Myriam Hoyos


relacionada Rescatan a una escaladora de 35 años herida en Caín de Valdeón
relacionada 4.000 personas disfrutan en Riaño de la II edición de "Música en la Montaña"
relacionada La carne de Buey de "El Capricho" (León), la mejor del mundo, llega a Mallorca
relacionada Motos de agua para disfrutar de los Fiordos Leoneses de Riaño
relacionada 5 pueblos representarán con sus pendones al antiguo PJ de Riaño en el Milenario Fuero de León

1 Comentarios

1

Preciosa la celebración del milenario del Reino de León! mal qe le pese a un historiador qe no voy a dar su nombre..pero qe mucha gente de León sabe..para este Señor hasta el Santo Grial es un mito! no me extraña qe sea profeta fuera de su tierra..León! Me gustaría saber porqe la constitución Española no reconoció el Fuero de Leon..como fue reconocido el de las vascongadas ..

escrito por Pilar 03/ago/17    11:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.