Diario de Valderrueda
5 pueblos representarán con sus pendones al antiguo PJ de Riaño en el Milenario Fuero de León
viernes, 19 de abril de 2024, 22:13
ANIVERSARIO - FUERO DE LEÓN

5 pueblos representarán con sus pendones al antiguo PJ de Riaño en el Milenario Fuero de León

|

Los pendones de 5 pueblos representarán al antiguo Partido Judicial de Riaño en el Milenario Fuero de León.

Cistierna, Cegoñal, San Martín de Valdetuéjar, Valderrueda y Villacorta serán los representantes de la actual comarca, Montaña Oriental Leonesa, en la importante cita de este domingo en la capital leonesa.



León celebra este domingo, 30 de julio, una de sus citas más importantes dentro de la Historia del Reino de León...

La conmemoración del "Milenario Fuero de León" reunirá en la capital a miles de personas para celebrar un evento que marca el carácter histórico de una tierra con filosofía propia desde el año 1017.


Un evento donde se celebrarán los mil años desde su puesta en marcha con Alfonso V y en el que participarán alrededor de 400 personas para recrear la promulgación del Fuero y participarán 100 pendones de los 10 partidos judiciales de la Provincia.


El Antiguo partido judicial de Riaño, será representado en esta ocasión por cinco pueblos; Cistierna, Cegoñal, San Martín de Valdetuéjar, Valderrueda y Villacorta, que acercarán sus pendones a la capital del Reino junto a otros 95 pueblos y pendones de los nueve Partidos Judiciales restantes.


Cada partido judicial contará con un pueblo a la cabeza, en este caso Villacorta será la cabeza del partido judicial de Riaño y sus representantes irán vestidos de época(Tres personas), una mujer de cantarera que portará un ramo tradicional leonés decorado para la ocasión por el pueblo y un niño que llevará el estandarte del partido judicial.

El resto de los cuatro pueblos de nuestro partido judicial irán vestidos con camisa blanca, pantalón negro y fajín rojo.


Este evento representa uno de los hitos más importantes de la historia de León, de España y de Europa según destacó el alcalde de León, Antonio Silván y desde este domingo el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo repartirán 15.000 ejemplares de una publicación gratuita sobre la historia del Fuero de León.


- Programación oficial: Domingo 30 de julio


11.00 - Misa Rito Mozárabe en la Iglesia de San Isidoro

12.00 - Comienzo del Aula Regia con la invocación al Espíritu Santo. Coro Gregoriano Monasterio Sandoval. Interpreta: Veni Creator Spiritus

12.05 - Recreación de la Promulgación del Fuero. Rey Alfonso V y Don Menendo

12.15 - Visita del Rey Alfonso V a “su” tumba en Panteón. Ofrenda floral. Coro Gregoriano Monasterio

Sandoval interpretando: Christus Vincit de la coronación de Carlomagno.

12.20 - Coro Gregoriano Monasterio Sandoval interpretando: Te Deum Laudamus de la coronación de Carlomagno.

12.35 - Desfile de la comitiva: Coro Monasterio Sandoval, Pendones. Pendón del Reino y autoridades.

12.50 - Discurso del alcalde, Discurso del Rey Alfonso V y promulgación del Fuero en el balcón del Ayuntamiento de San Marcelo.

13.00 - Orden Despliegue de Pendones y fin del acto en el Ayuntamiento de San Marcelo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Difusión internacional del Fuero de León gracias al reportaje emitido ayer en TVE
relacionada Pendones de la Montaña Leonesa participan en la Concentración de Miranda do Douro, Portugal
relacionada Los Pendones del Reino de León serán declarados Bien de Interés Cultural
relacionada Un precioso reportaje sobre los Pendones Leoneses triunfa en TVE

1 Comentarios

1

Y la leticia no viene al final.....

escrito por sonia garcia gonzalez 26/jul/17    16:28

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.