Diario de Valderrueda
Así es el antiguo complejo industrial de Vegamediana, en Sabero (León)...
jueves, 25 de abril de 2024, 08:15
REPORTAJES - VEGAMEDIANA

Así es el antiguo complejo industrial de Vegamediana, en Sabero (León)...

|

Así es el antiguo complejo industrial de Vegamediana, en el Valle de Sabero (León), en un impresionante vídeo de WhiteClouds a vista de dron...





Los orígenes de la minería del carbón en el valle de Sabero se remontan a 1830, cuando comenzaron a establecerse las primeras explotaciones, a pequeña escala. Hulleras de Sabero y Anexas, la compañía más potente del sector de aquella cuenca se fundó en 1892, haciéndose cargo de las concesiones de su antecesora, Minas de Sabero, y de la ferrería de San Blas algo más tarde.


En 1899, la empresa decidió levantar un complejo industrial en la zona de Vegamediana y Vegabarrio, construyendo tres baterías para la obtención del coque con un total de 48 hornos, fábricas de aglomerados y briquetas, etc. El taller de clasificación de carbones y el lavadero tenían una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas anuales, empleando mediante bombeo las aguas del Esla.



Para dar servicio a este gigantesco conjunto fabril se instaló en 1900 un ferrocarril de 600 mm de ancho y 6 km de longitud, que transportaba los carbones extraídos en sus minas (Las Quemadas, Sotillos, Pozo Herrera II de Olleros, etc.). Desde allí, y por vía de ancho métrico, se trasladaban los productos hasta enlazar en Cistierna con el ferrocarril de La Robla, desde dónde eran enviados hasta los altos hornos vizcaínos. Algunas de sus locomotoras llegaron a ser construidas en las mismas instalaciones.


Junto a las instalaciones industriales se edificaron talleres y depósitos para las locomotoras, viviendas para trabajadores y un gran número de construcciones auxiliares, llegando a asemejarse aquel imponente complejo a una pequeña ciudad, como bien muestran en la actualidad sus ruinas.


Hulleras de Sabero y Anexas cesó sus actividades en el año 1968, manteniéndose en servicio las minas hasta finales de 1991. Tras reanudarse la extracción a cielo abierto en Sotillos en 1993, se siguió utilizando el lavadero, cerrándose definitivamente todas las instalaciones un año más tarde.


Fuente: Diario de Valderrueda - http://www.mtiblog.com

Fotografía y vídeo: WhiteClouds


relacionada La actividad "Montaña para todos" recorre la Ruta del Cares
relacionada El Hostal Ventasierra de Valdoré (León), seleccionado por "Marca" mejor restaurante de carretera
relacionada El museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa acogió ayer una concentración de Seat 600
relacionada Un oso ataca un colmenar en Robledo de la Guzpeña (León)

1 Comentarios

1

Gracias por compartir mi video!!! La web (si no es molestia) es whiteclouds.es! Mil gracias

escrito por Whiteclouds 21/jun/17    11:03

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.