Screenshot 201604181544083
CULTURA - LIBROS

La Vieja del Monte ya tiene su libro...

|

La Vieja del Monte, la ‘Papá Noel’ u ‘Olentzero’ femenina y leonesa, ya tiene su libro con su historia...

La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa.

 


Vanesa Diez es la protagonista y la escritora de este precioso libro que narra la historia y un cuento acerca de La Vieja del Monte además de varias sorpresas relacionadas con nuestra comarca, como recetas, refranes o adivinanzas...

El libro, que ya está en algunas de las librerías de León y Provincia, se puede adquirir al precio de 15 euros.


Vanesa Diez, es una maestra de pueblo y autora de cuentos infantiles a la que siempre le ha gustado mucho el mundo de las tradiciones, la música, las historias y el lenguaje, siendo La Vieja del Monte uno de sus personajes favoritos.



Se trata del tercer libro de esta escritora leonesa y según nos cuenta al Diario de Valderrueda, fue su marido el que la insistió en escribir sobre esta preciosa historia de "La Vieja del Monte", de esa forma comenzó a investigar y preparó el proyecto para presentárselo a Noelia García Hernández (ilustradora) y a la editorial Lobo Sapiens, que la apoyaron desde un primer momento.


Como nos relata Vanesa, es muy importante que no se pierdan las tradiciones y los conocimientos que se pasaron de boca en boca a lo largo de los años.


Tras un año de trabajo, se culminó esta obra con ilustraciones alucinantes con unos matices y detalles dignos de admirar.

Los textos incluyen un cuento rimado y divertido ( El paseo de la Vieja del Monte), en español y en leonés, además de algunas adivinanzas tradicionales, alguna receta, refranes y recomendaciones de Grandes Árboles que podemos visitar...

Como complemento también cuenta con un pequeño glosario para "traducir" palabras y expresiones tan nuestras como " me presta ..."



El libro salió a la venta el viernes de la semana pasada, en todas las librerías de León y algunas de la provincia, al precio de 15 euros.

Además, el próximo 4 de junio se realizará una presentación oficial en la Fiesta de las Tradiciones Leonesas, en Trobajo del Camino y el día 10 estarán en el Desafío Lucha por la Montaña.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Vanesa Diez


La Vieja del Monte, la ‘Papá Noel’ u ‘Olentzero’ femenina y leonesa
Renedo de Valdetuéjar, el pueblo que perdió el mejor palacio de León...
El Bolo Riañés

2 Comentarios

1

Espero y deseo que se venda mucho!.

escrito por violeta 06/jun/17    09:45
2

Yo recibí regalos de la Vieja del monte

escrito por Teresa 28/may/17    10:14

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva