Diario de Valderrueda
Potes acoge desde hoy el Congreso de la Asociación de Municipios de Montaña
jueves, 18 de abril de 2024, 22:43
EVENTOS - CANTABRIA

Potes acoge desde hoy el Congreso de la Asociación de Municipios de Montaña

|

El municipio cántabro de Potes, próximo a los Picos de Europa, acoge desde hoy 10 al viernes 12 de mayo, el III Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña, que pretende avanzar en el diseño de una política efectiva y práctica a favor de una nueva economía de los territorios de montaña.




Este congreso se desarrollará en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes y está organizado por la Asociación Española de Municipios de Montaña y la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR).

Según informa el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, el congreso se celebra bajo el título "Construyendo una nueva economía para los municipios de montaña".

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno cántabro colabora en la organización de este foro junto con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y el Grupo de Acción Local de Liébana.

En él se plantearán cinco paneles de debate y reflexión, que se llevarán a cabo los días 11 y 12 alrededor de las cuestiones claves y las opciones de futuro de las montañas españolas para superar los problemas a los que se enfrentan, como la despoblación, el envejecimiento, o la crisis económica.

El objetivo es debatir y construir acerca de una nueva forma de economía, cultura y sociedad, "que facilite el equilibrio rural y urbano, y permita el desarrollo sostenible de las poblaciones de montaña".

El congreso se propone avanzar en el diseño de políticas, programas e iniciativas locales de gestión integrada de las áreas de montaña, e impulsar el diseño de políticas autonómicas y estatales específicas para estas áreas.

También se quiere innovar, rehabilitando la histórica economía circular de los pueblos de montaña, recomponer los sistemas productivos locales, e incorporar "las nuevas oportunidades, tendencias y visiones emergentes de interés para las montañas".


Asimismo, el congreso persigue rehabilitar las organizaciones e instituciones comunales en un contexto contemporáneo; redefinir las formas de relación entre las zonas de montaña y el resto del territorio, en especial, las ciudades; y repensar la identidad territorial y cultural de las montañas.

Otro de los objetivos es investigar los sistemas de conocimiento vernáculos de las montañas y sus vínculos con los agroecosistemas locales, y reflexionar sobre el papel de la investigación científica aplicada a la búsqueda de soluciones "desde, para y por la montaña".

La aspiración es apostar "por un modelo compartido de desarrollo entre todos los agentes implicados en los municipios de montaña".



Fuente: EFE - Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada Valdeón y Liébana se unen contra Cantabria para que no se cierre la pista de Fuente Dé
relacionada Todo preparado en Riaño para la Fiesta del Capilote 2017
relacionada Inversión de la Diputación en las Juntas Vecinales de la Montaña Oriental Leonesa 2017/18
relacionada Las obras del Santuario de la Velilla avanzan a buen ritmo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.