Diario de Valderrueda
Cueva Llamazares, magia del subsuelo en la montaña leonesa
sábado, 20 de abril de 2024, 03:48
TURISMO - MONTAÑA LEONESA

Cueva Llamazares, magia del subsuelo en la montaña leonesa

|

La Cueva Llamazares, en Valdelugueros (León), es uno de los últimos tesoros naturales por descubrir de la provincia de León.



- Localización: 


El pueblo de Llamazares está a tan solo 57 km. de la ciudad de León. Se parte por la carretera LE-311 dirección a Matallana de Torío. En Robles de la Valcueva tomamos la CL-626 hacia La Vecilla. En La Vecilla tomamos la LE-321 hacia el puerto de Vegarada. Una vez lleguemos a Lugueros cambiamos de carretera hacia Llamazares.


A la cueva se accede desde el centro de recepción de visitantes, una bonita casa de piedra sita en el pueblo de Llamazares que en su día albergó la escuela del lugar. El centro de recepción es punto de venta de las entradas y punto de inicio de la breve ascensión hasta la entrada de la cueva.


Coordenadas:


Latitud: 42.967828 (42º 58′ 4.18″ N)

Longitud: -5.444448 (5º 26′ 40.01″ W)


- El entorno: 


La Cueva Llamazares se ubica en el hermoso entorno natural y cultural de los Argüellos, comarca tradicional leonesa que une los valles que, de norte a sur, forman los ríos Bernesga Torio y Curueño en su busca de la meseta.


En este maravilloso contexto, la montaña central leonesa, abundan tesoros naturales reconocidos como las Hoces de Vegacervera, la Cueva de Valporquero, las Hoces de Valdeteja o la cascada de Nocedo.


La gastronomía es otro valor añadido que enriquecerá cualquier visita, pues la zona goza de buenas carnes de caza, riquísimos embutidos curados al aíre de la montaña, cecina de chivo, quesos y dulces tradicionales.


La comarca es un paraíso para los amantes de la aventura y del turismo de naturaleza y montaña. Cuenta con un sinfín de rutas de senderismo, vías de escalada y, en temporada invernal, posibilidad de practicar el esquí alpino, de travesía y raquetas de nieve.


- La Cueva: 


El agua de lluvia que las nubes descargan en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica y que antes o después terminarán en el cauce del mítico rio Curueño han creado, tras miles de año de incesante labor, una impresionante sucesión de galerías y cavernas en las que proliferan formaciones kársticas imposibles y donde destacan, por su abundancia y espectacularidad, las formaciones coraliformes, auténticas rarezas muy poco habituales en otras cuevas

de origen kárstico.

A las entrañas de esta montaña, situada al norte del pueblo de Llamazares se accede por un bonito sendero, que a lo largo de 1 kilómetro asciende, no sin cierto esfuerzo, hasta la entrada de la gruta no sin antes regalarnos espectaculares panorámicas del valle que desciende hacia Lugueros y divisando fácilmente el recomendable hayedo que une Llamazares con el vecino pueblo de Redilluera o la silueta que recorta el pico Bodón, atalaya del valle con sus 1.959 m.


La Cueva Llamazares está a 1.475 m. sobre el nivel del mar, y topográficamente tiene forma de “H”. El recorrido habilitado para las visitas, se adentra 700 m. en el corazón de la montaña y a cada paso nos sorprenderá con las caprichosas formas talladas por la naturaleza.

Las visitas a la cueva son guiadas por un monitor que narra la historia de la cueva y desvela los pequeños secretos que ésta esconde. Con un lenguaje sencillo para los no iniciados se explican los procesos de formación de galerías, estalactitas, coladas y demás formaciones que encontraremos en la visita.

El recorrido subterráneo, junto con la ambientación creada por la iluminación, resultan en una experiencia sensorial única donde descubrir, en cada rincón, enormes estalactitas que penden de los techos o formaciones coraliformes tapizando las paredes de las galerías.


- Para reservar: 


La cueva es un entorno frágil y un patrimonio natural digno de conservación. Por este motivo, y para poder disfrutar de las explicaciones de la visita guiada, el acceso está restringido a grupos de un máximo de 15 personas y no está permitido el acceso con animales de compañía.


Teléfono de reservas: 646 338 816

Centro de recepción de visitantes:

C/ Deogracias Suárez, 1

Llamazares (Valdelugueros) – León


HORARIOS:


Los horarios de visita son desde la casa de recepción en Llamazares. El acceso a la cueva es mediante ruta senderista de 25/45 minutos (dependiendo de la velocidad de la marcha) desde la casa de recepción. Venta de entradas: En la casa de recepción situada en el pueblo de Llamazares.

Se ruega estar 10 minutos antes de la hora para atender las explicaciones de los guías de la cueva.

La actividad incluye senderismo + visita a cueva y dura aproximadamente 2,5 horas.


APARCAMIENTO:


Hay un aparcamiento cruzando el puente sobre el río, junto a la pista polideportiva del pueblo de LLamazares.


NORMAS DE USO:


No está permitido el acceso a la cueva con animales de compañía.

Los menores de 16 años deberán ir siempre acompañados de un adulto. Está prohibido tocar las formaciones geológicas así como salirse del itinerario marcado.

Está permitido hacer fotografías sin flash. Se prohíbe el uso de accesorios como trípodes, palos de “selfie” o similares.

Las mochilas u otros elementos voluminosos han de dejarse a la entrada de la cueva.


RECOMENDACIONES:


El acceso hasta la entrada de la cueva dista 1 kilómetro del centro de recepción de visitantes. Esta distancia se recorre a pie por un sendero jalonado de paneles informativos y figuras en forja de la fauna autóctona. Si bien la distancia es corta, el desnivel que se salva requiere de cierta dificultad.

Se recomienda ropa y calzado cómodo tanto en el camino de acceso como en el interior de la cueva.


Se recomienda llevar agua potable para hidratarse adecuadamente, especialmente en los días calurosos.







Página web: www.cuevadellamazares.com


Fuente: Cueva Llamazares Diario de Valderrueda

Fotografía: Cueva Llamazares


relacionada La Cueva de Valporquero vuelve a abrir su magia desde este sábado
relacionada ¡Arte en la Cueva! Espectacular exposición de la Cueva Llamazares
relacionada La Diputación de León construirá un centro de visitantes en la cueva de Valporquero

1 Comentarios

1

Que precio tiene¿ o va segun las reservas

escrito por Olga 06/mar/17    16:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.