Diario de Valderrueda
Se cumplen 25 años de la histórica manifestación que dio paso a la I Marcha Negra
miércoles, 24 de abril de 2024, 03:59
SOCIEDAD - MINERÍA

Se cumplen 25 años de la histórica manifestación que dio paso a la I Marcha Negra

|

Más de 10000 personas se manifestaron en la comarca leonesa de Laciana, el 9 de febrero de 1992 en defensa del sector minero y de los puestos de trabajo perdidos en esa época tanto en esa cuenca como en las de Sabero, Valderrueda y Guardo.

Meses después se produciría uno de los hitos históricos de la lucha obrera con el inicio de la Primera Marcha Negra hasta Madrid.



Ayer se cumplían nada menos que 25 años de la histórica manifestación que paralizó la comarca de Laciana y que logró reunir en el valle a más de 10.000 personas en defensa del sector de la minería del carbón.

Un evento, que forjó las bases para que meses después se celebrará la Primera Marcha Negra, que logró conmocionar a todo el país, culminando en la capital de España.

 

Una manifestación que luchaba por no ver desaparecida a la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) que mantenía en la comarca miles y miles de empleos en torno al sector minero.


Tras la convocatoria, se sucedieron movilizaciones, trabajadores encerrados, huelgas generales del sector para culminar meses después con el inicio de la Primera Marcha Negra, que culminó en Madrid con el recibimiento espontaneo de decenas de miles de personas aplaudiendo su llegada.


Una lucha, que provocó un sentir hacia todos los sectores obreros españoles y la lucha de un sector que en aquella época agonizaba lentamente hasta conseguir llegar hasta nuestros días con una crisis que dejará sin mineros, si nadie lo remedia, a unas comarcas que vivieron de este mineral durante más de 150 años.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ronteky 


relacionada Más de 150 camiones llenan cada día la térmica de Velilla con carbón importado
relacionada España cierra su minería mientras crece la quema con carbón de importación en las centrales térmicas
relacionada La montaña leonesa aún guarda más de 1.300 millones de toneladas de carbón por explotar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.