Diario de Valderrueda
Los 5 nuevos maquinistas para Feve en Cistierna están culminando el proceso de formación
martes, 19 de marzo de 2024, 11:15
FEVE EN CISTIERNA

Los 5 nuevos maquinistas para Feve en Cistierna están culminando el proceso de formación

|

La Federación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios ‘Aluches’ citó la pasada semana a los medios de comunicación ante la estación de Feve en la capital leonesa con el objetivo de hacer público el contenido de dos informes de Adif y Renfe sobre el estado del proyecto de integración y sobre los problemas de la línea que une con Cistierna y Guardo.




La presidenta del colectivo, Ángeles González Espadas, se refirió primero a las obras de la nueva plataforma entre el apeadero de la Asunción y la terminal ubicada en Padre Isla. En este sentido, el informe de Adif no fija un plazo para culminar la obra y se limita a recordar que se reactivó el pasado mes de junio y que al mismo tiempo se creó un grupo de trabajo con Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria con el fin de definir el modelo de explotación tranviaria del nuevo tramo. Cabe recordar que el plazo anunciado en junio y ratificado en octubre fijaba la conclusión de las obras para el mes de abril.


Aunque los representantes de la federación dieron las gracias a Fomento por haber dado respuesta a la mayoría de sus preguntas, sí lamentaron que no se haya creado el grupo de trabajo anunciado hasta casi siete años después firmarse el convenio para acometer la obra. González Espadas agradeció que este tramo se haya incluido de nuevo en la Red Ferroviaria de Interés General, pero criticó la demora de la obra. «Nos parece irrisorio que la obra León-Bilbao se construyera en el siglo XIX en menos de cuatro años y un tramo de 2,3 kilómetros lleve seis años en obras y no se sabe cuándo va a finalizar en pleno siglo XXI», sentenció.


Mientras, en lo referido al servicio ferroviario de la línea, el informe de Renfe compromete la incorporación de nuevos maquinistas, aunque no concreta número ni plazo. En este sentido, fuentes de la compañía explicaron ayer a este periódico que está culminando el proceso de formación de los nuevos profesionales en el marco de un plan nacional para cubrir las jubilaciones de los últimos años y que prevé la contratación de un total de 400 nuevos maquinistas para toda España.


Por su parte, fuentes sindicales explicaron que el último compromiso que les trasladó la empresa habla de seis nuevos maquinistas que vendrían a paliar los problemas de personal de la línea, que obligan a acometer trayectos en autobús y generan problemas para muchos usuarios a la hora de acceder al transporte. Las mismas fuentes explican que el plazo previsto para su incorporación es el de mediados de enero.


Fuente: ddv, lanuevacronica.com

Fotografía: archivos


relacionada Feve pierde la mitad de los viajeros en 5 años por las lamentables políticas de Renfe
relacionada Renfe por fin incorporará cinco maquinistas de Feve para Cistierna
relacionada La Diputación de León aprueba exigir al gobierno medidas para mejorar Feve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.