Diario de Valderrueda
VÍDEO/ Las maravillas de nuestra montaña: Cascada de Montuerto
viernes, 29 de marzo de 2024, 15:53
TURISMO - CASCADA DE VALDECESAR

VÍDEO/ Las maravillas de nuestra montaña: Cascada de Montuerto

|

Hoy en una de nuestras secciones semanales del Diario de Valderrueda (Las Maravillas de nuestra Montaña) os traemos la espectacularidad y el rugido de la increíble Cascada de Valdecesar, entre los pueblos de Nocedo de Curueño y Montuerto (León).



Os dejamos la experiencia de "Avistu" de viaja blog, donde nos cuenta su viaje y sus impresiones a una de los tesoros turísticos de la Montaña Leonesa: La cascada de Montuerto.


Sólo hay una cosa que me guste escuchar casi tanto como “esto no lo conoce nadie” y es “aquí lo conocemos todos”. 

Eso me dijeron cuando me quedé embobado al ver el tremendo chorro de agua que caía con fuerza a un par de metros de distancia, en la Cascada de Valdecesar en León.


A poco más de 40 km al norte de su capital, los estereotipos se rompen. Contra todo pronóstico, León es verde y montañosa.


Para confirmarlo, hay que circular por la LE-321 en dirección al Puerto de Montaña de San Isidro, compartido con Asturias. La parada que buscamos está al lado izquierdo de la carretera (aunque también podemos aparcar un poco más adelante a la derecha) entre los pequeños pueblos de Montuerto y Nocedo de Curuñeo.


Es por allí donde, buscando una salida entre las montañas que le permita llegar al Río Curueño, el Arroyo de Valdecesar acorta distancias retorciendo su curso y se encuentra con un último obstáculo, un desnivel que superar.


Para un mortal, es una caída que acabaría con su vida. Para el Arroyo, es una forma de, por fin, demostrar su fuerza tras haber estado encorsetado entre laderas de casi imposible inclinación.


Y la fuerza con que el Arroyo de Valdecesar saca pecho, se escucha ya desde la última pasarela metálica por la que finalmente se accede a la cascada.



Como si del escenario de una película se tratase, donde se busca el dramatismo para sorprender al espectador, hay que girar una esquina para encontrar el decorado que no ha creado la mano del hombre sino la tenacidad del líquido elemento.


Una casi imposible vertical grieta entre las rocas envuelve, prácticamente pegado a él, un tremendo chorro de agua, una potencia imparable que durante años ha ido limando las paredes pétreas.


Con la ayuda de las lluvias primaverales, el caudal ha aumentado de tal manera que los 20 metros de caída se salvan con un estruendo que nuestros oídos detectan al menos a otros 20 metros a la redonda.


Hay que ponerse la capucha para acercarse al borde de la barandilla. Pequeñas gotas de agua, que se han separado del chorro principal, saltan a nuestro alrededor salpicando todo mientras buscan la manera de volver a ser parte del arroyo.


No hace falta mirar mucho hacia abajo, pues es muy cerca de nuestros pies donde la cascada rompe la verticalidad y a los pocos metros es ya un remanso tranquilo a punto de unirse al Río Curueño.


Antes de eso, cuando levantemos lentamente la cabeza, podemos apreciar una cortina blanca que se desliza en estrechas líneas ante nuestros ojos. Siempre cambiante, siempre en movimiento, la Cascada de Valdecesar sigue haciendo que el Arroyo llegue a su destino.


- Os dejamos un precioso vídeo grabado por BertoLavid de la Cascada de Montuerto y Nocedo de Curueño, en la Montaña Leonesa: 



Nocedo de Curueño, cascada from BertoLavid on Vimeo.




Fuente: AVISTU, ddv, viaja blog

Fotografía: archivos

Vídeo: BertoLavid


relacionada Las "pastinas" de nuestra montaña, el auténtico sabor artesano de nuestros pueblos
relacionada La Vieja del Monte, la ‘Papá Noel’ u ‘Olentzero’ femenina y leonesa
relacionada La ruta del Cares, la garganta divina que bate todos los récords turísticos este verano

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.