Diario de Valderrueda
Los municipios mineros de la montaña leonesa y palentina llevarán a Europa la lucha por el carbón
martes, 16 de abril de 2024, 21:18
REUNIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS MINEROS

Los municipios mineros de la montaña leonesa y palentina llevarán a Europa la lucha por el carbón

|

Es uno de los últimos cartuchos para conseguir un giro que permita salvar a la minería. 

Los alcaldes de los municipios afectados por esta crisis, aquellos enmarcados dentro de la 'línea 1' por ser netamente mineros, se han citado este martes en el Ayuntamiento de La Robla en busca de una unión que permita concienciar de la gravísima situación del sector y recabar apoyos para una solución de urgencia.




24 municipios leoneses y 7 palentinos lanzan de este modo la Asociación de Municipios Regionales Mineros de Castilla y León. Todos ellos comparten la misma base: no se puede permitir que se cierre la puerta de forma arbitraria al consumo de carbón nacional, es necesario apoyar a las zonas mineras para recuperar empleo y más que nunca se precisa del compromiso institucional para agilizar las ayudas y conseguir salvar empleo.


Durante este encuentro los alcaldes mineros han recordado la agonía vivida en las cuencas, la pérdida de población y la caída en picado en la actividad del sector. Del millar de mineros que meses atrás quedaban en las cuencas apenas hoy queda un centenar y todos ellos sumidos en expedientes de regulación de empleo.


Silencio en el Gobierno


María Paz Martinez, alcaldesa de Fabero y presidenta de la asociación, ha asegurado que «se trata de la quinta vez consecutiva que realizan esta petición» y Nadal «ha dado la callada por respuesta» pero mantiene que «vamos a seguir reiterando porque necesitamos que este señor que hace las funciones más bien de ministro, nos explique a la cara porque no se compra carbón nacional».


Martínez también ha recordado que «alguna empresa nacional ha ofrecido el mismo precio que el carbón de importación y no lo han querido comprar».


Desde la asociación también se reclamará un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para que reitere el apoyo que tanto él como el Ejecutivo autonómico han venido expresando al sector, y también está previsto poder entrevistarse con los representantes regionales de los sindicatos y con los portavoces de los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados.




Por su parte el alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, recalcó que la intención es la de volver a poner encima de la mesa la «desesperación y agonía» del sector del carbón que «no puede esperar». en la reunión de hoy se ha percibido, según explicó Castañón, que la gente «quiere que no se olvide el carbón y la minería» así como que se den explicaciones sobre la falta de compra de mineral autóctono y el parón que se está viviendo en el sector.


En cuanto a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Economía, Pilar del Olmo , Castañon ha respondido con el dato de que «el 17,9 por ciento de la energía nacional proviene del carbón» y por tanto «la consejera debería explicar cómo puede decir que el carbón no tiene futuro».


Por último el alcalde de la localidad de La Robla, Santiago Dorado, ha remarcado que «el gobierno no ha cumplido sus acuerdos las térmica no queman carbón y las minas no trabajan o queman carbón de importación. Queremos que se escuche de una vez por todas a las comarcas mineras».


Fuente: leonoticias.com, agencias, ddv

Fotografía: Agencias


relacionada España aumenta un 23,9% el consumo de carbón mientras sigue cerrando sus minas
relacionada Convocan ayudas por cinco millones para proyectos de empleo en las comarcas mineras
relacionada Una empresa minera denuncia llevar 5 años en tramites para abrir una mina en Caminayo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.