Diario de Valderrueda
La Junta de Castilla y León quiere limitar la recogida de setas a dos kilos diarios por persona
jueves, 28 de marzo de 2024, 17:42
MICOLOGÍA EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León quiere limitar la recogida de setas a dos kilos diarios por persona

|

La Junta de Castilla y León quiere prohibir a los aficionados a través del proyecto de Decreto de Regulación del Recurso Micológico Silvestre, a que recojan dos kilos por persona la recogida ocasional y recreativa de setas, aunque en los montes de utilidad pública y vías pecuarias sí se podrán recoger hasta cinco kilos, incluso para uso comercial. Además, impulsará parques micológicos de mas de 10.000 hectáreas con un sistema de permisos para el aprovechamiento de setas silvestres.



La Junta prohíbe a los aficionados micológicos recoger más de dos kilos de setas al día en proyecto de Decreto sobre Regulación del Recurso Micológico Silvestre que se puede consultar en el Portal del Gobierno Abierto de Castilla y León; aunque sin embargo el límite será de cinco kilos si se recolecta en montes de utilidad pública o vías pecuarias, incluso con intención de venderlas después.


El apartado sexto del artículo 12 de este decreto apunta: "Se considera aprovechamiento episódico aquel que se puede realizar en terrenos que no hayan sido acotados ni reservados para la recolección micológica conforme a los dos apartados anteriores, y se entiende sin ánimo de lucro, esporádico, con finalidad exclusivamente recreativa o de autoconsumo, de forma inocua ambientalmente y discontinua. El aprovechamiento episódico no podrá ejercerse sobre trufas, ni en el resto de casos superar la cantidad máxima recolectada de 2 kilogramos de setas por persona al día".


Sin embargo, en el artículo 17 se especifica que "los sistemas de permisos de recolección en montes catalogados deberán contemplar siempre la posibilidad de un acceso público, salvo en truferas, y podrán contar, entre otros, con permisos de orientación recreativa, que como máximo podrán habilitar para la recolección de 5 kg de setas por persona y día, y con permisos de orientación comercial".



Esta normativa, con estas limitaciones, está abierta a debate en el portal de Gobierno Abierto de Castilla y León, y los ciudadanos pueden efectuar 'sugerencias' y aportaciones con fecha límite hasta el próximo 19 de septiembre.


Fuente: ileon.com

Fotografía: archivos


relacionada 30 pueblos de Valderrueda, Prioro, Almanza y Cebanico crean el 1º Parque Micológico de la Provincia de León.
relacionada Agentes Medioambientales decomisan 165 kg de setas en Fresno del Río (Palencia)
relacionada La localidad de Prioro tendrá acotado de setas este año 2016

2 Comentarios

1

Cuestion a tratar muy clara para Ayuntamientos y Juntas vecinales. Si relta que los bosques se plantan con mis impuestos y de todos los que cogen setas. QUE MENOS DE DOS DIAS SEGUIDOS de recogida de setas libre a la semana. !!!Que menos!!!

escrito por Pedro 13/oct/16    18:00
2

Como siempre se actuara con una normativa UNILATERAL y no CONSENSUADA, hecha como siempre por ciertos "ILUMINADOS" responsables de la administracion, que al acceder al sillon administrativo tienen que demostrar que estan para algo, aunque esto sea casi siempre meter la pata. Los bosques estan plantados con dinero de todos. Y TODOS DEBEMOS DE OPINAR. Regularlo, muy bien; pero nada de "topes" de momento. Primero una licencia para recogida de setas, con un cuestionario : SI o NO, sobre las cuestiones a tratar. No lo que quiera el "ILUMINADO" de turno. Nada de una normativa de unos muy, muy pocos para que las cumplan muchisimos. La cosa es clara.

escrito por Pedro 13/oct/16    17:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.