Screenshot 201604181544083
SUBVENCIONES DE LA DIPUTACIÓN 2016

La Diputación destina 173.000€ al patrimonio y cultura tradicional en varios ayuntamientos, entre ellos Cistierna

|

La Diputación de León ha aprobado hoy durante el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC) el reparto de 173.000 euros en subvenciones para la restauración del patrimonio inmueble de interés etnográfico, las bandas de música municipales y la restauración de bienes de la cultura tradicional.




Por lo que se refiere a la ayudas para la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Institución provincial repartirá 83.000 euros con los que quiere colaborar con la recuperación de edificios singulares de patrimonio civil, cuya titularidad sea de los ayuntamientos.


Los edificios destinatarios de las ayudas deben presentar características propias de la arquitectura tradicional de la provincia, además de pequeñas construcciones como puentes, casas, molinos, lavaderos, palomares, fuentes, molinos, pallozas, potros, cabañas pastoriles o fraguas, entre otras.

Para la concesión de las ayudas, se tienen en cuenta el valor cultural, etnológico y tipológico de los edificios que se quieran restaurar, la gravedad de las patologías que sufran, la conservación unitaria de espacios urbanos o paisajísticos y el destino que se le dé posteriormente a las edificaciones.

En 2016, se llevarán a cabo, gracias a esta colaboración 19 actuaciones en construcciones en 15 Ayuntamientos de la provincia.


Para las bandas de música, la Diputación ha destinado este año 60.000 euros para financiar el mantenimiento de este tipo de agrupaciones musicales ya que son elementos singulares y propios de cada localidad.


Los criterios para la concesión de estas ayudas se basan en el número de miembros de cada banda y los habitantes del municipio.


Los ayuntamientos beneficiados de estas ayudas son Astorga, Valencia de Don Juan, Villarejo de Órbigo, Valverde de la Virgen, Cistierna, Mansilla de las Mulas, La Bañeza, Bembibre, La Robla y Sahagún.


Por último, para la restauración de bienes de la cultura tradicional el Consejo rector del ILC ha aprobado el reparto de 30.0000 euros, de los que se beneficiarán 22 Ayuntamientos de la provincia.


A través de estas ayudas, se posibilita la restauración de pendones y varas, piezas de museos, carros, lienzos o yugos de campanas, entre otras piezas.


Para la Institución provincial, se trata de elementos importantes y señas de identidad de la historia de cada municipio.


Fuente: Agencia EFE

Fotografía: Cistierna


Diputación reparte boleras y juegos autóctonos a Almanza, Boñar, Posada de Valdeón, Carrizal y Remolina
Lista de obras en los pueblos de los ayuntamientos de Valderrueda y Prioro con la subvención 2016 de la Diputación
423 pueblos ya saben las obras que harán con los 6000 euros de la Diputación de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva