Screenshot 201604181544083
SIN SERVICIO DE BANDA ANCHA RÁPIDA

La montaña leonesa no tendrá Internet de alta velocidad hasta 2019

|

La banda ancha de nueva generación no llegará en al menos tres años a un tercio de la población de Castilla y León. 

De hecho, sobre el mapa de la Comunidad existen unas 5.700 zonas «blancas” sin acceso a redes capaces de llevar internet de muy alta velocidad. 

Los operadores de telecomunicaciones han dejado fuera de sus planes de inversión hasta 2019 a estas áreas que se extienden por la práctica totalidad de los municipios castellanos y leoneses.




Esta radiografía de las redes de acceso de nueva generación (NGA, por sus siglas en inglés) en la Comunidad, a la que tuvo acceso Ical, guía al Gobierno de España en la convocatoria y concesión de ayudas públicas dirigidas a favorecer el impulso de la extensión de la cobertura de estas líneas que permiten velocidades de banda ancha a partir de los 30 megabit por segundo (Mbps). Incluyen el VDSL -sistema mejorado del ADSL-, el cable coaxial y la fibra óptica hasta el hogar.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que cuenta también con una relación de zonas de sombra, abrió en primavera con las nueve diputaciones provinciales una línea de trabajo para que todos los territorios tengan acceso a diez megas, porque según reconoció su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la velocidad que ofrece el servicio universal -un Mbps- es «insuficiente para montar un negocio o proyecto en el mundo local».


Por tanto, Fomento pretende avanzar hacia el objetivo de la Agenda Digital para Castilla y León de llegar a los 30 megas en la totalidad del territorio para el año 2020 y conseguir lo antes posible el escalón de al menos diez megas en cualquier punto del territorio de Castilla y León. No obstante, las normas de la Unión Europea en materia de competencia dificultan la concesión de ayudas públicas a los operadores para extender estas redes.


Castilla y León otorgó hace un año un paquete de ayudas para llevar la banda ancha de nueva generación con velocidades a partir de los 30 Mbps, a través de la fibra óptica a 15.000 personas de seis poblaciones, al tiempo que concedió subvenciones


para operadores que arranca con cinco proyectos que se completarán con otra línea destinadas a familias para mejorar el servicio universal de acceso a internet de banda ancha vía satélite, con una cuantía por solicitante de 400 euros.


En sombra


La sombra de la banda ancha de nueva generación es amplía sobre el territorio de Castilla y León, ya que afecta a 2.204 municipios, de los 2.248 existentes, así como a 5.754 entidades singulares de población, asentamientos, urbanizaciones e incluso poblaciones enteras. En ellas, vive más de 781.000 castellanos y leoneses, que hasta 2019 no dispondrán de la red necesaria para contratar con un operador una conexión a la red de alta velocidad.


León es la provincia más afectadas por las zonas blancas en las que Industria estima que no habrá avances en tres años, con 1.372, pertenecientes a 208 municipios, en las que residen 204.600 habitantes. Le sigue Salamanca con 973 de 360 ayuntamientos, con una población total de 119.300 personas y Burgos, con 877 de 368 municipios, pero con 17.252 habitantes. También Zamora presenta 507 áreas en 245 ayuntamientos, con casi 90.000 personas.



Asimismo, Soria presenta un número casi similar a la provincia zamorana, con 492 zonas, pero con una población de 37.800 habitantes, pertenecientes a 178 municipios. También Palencia cuenta con 460 áreas blancas y una población de 62.000 personas, mientras que las 447 zonas de Ávila suman 89.000 habitantes. Segovia presenta 376 manchas blancas con 76.500 personas y, por último, Valladolid, 250, con 85.100 habitantes.


Velocidad y cobertura


La cobertura de la banda ancha con velocidad superior a dos Mbps alcanza en Castilla y León el 97,09 por ciento, un porcentaje que en las conexiones de hasta diez Mbps cae en la Comunidad hasta el 84,06 por ciento. Sin embargo, en las redes de alta velocidad -a partir de 30 Mbps- la media de la Comunidad es del 61,08 por ciento, por debajo del 71,2 por ciento nacional, mientras en las superiores a los 100, el dato autonómico es del 53,67 por ciento.


Por provincias, la cobertura mayor a 30 Mbps se sitúa en Ávila en el 40,83 por ciento; en Burgos, en el 71,92 por ciento; en León, en el 55,17 por ciento; en Palencia, en el 54,43 por ciento; en Salamanca, con el 63,91 por ciento; Segovia, en el 43,02 por ciento; Soria, en el 56,2 por ciento; Valladolid, en el 73,94 por ciento, y en Zamora, en el 55,2 por ciento.


Impacto económico


La Agenda Digital para Europa se propone que en 2020 todos los europeos tengan acceso a unas velocidades de internet de 30 Mbps y que al menos la mitad de los hogares estén abonados a conexiones superiores a 100 Mbps. Según un informe del Banco Mundial, en los países desarrollados, cada aumento del diez por ciento en la penetración de la banda ancha supone una subida del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,21 por ciento.


Además, un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones muestra que duplicando la velocidad de banda ancha para una economía se incrementa el PIB en un 0,3 por ciento. Este informe recoge que duplicaciones adicionales de la velocidad pueden generar un crecimiento superior al 0,3 por ciento. Por ello, la conectividad mediante banda ancha tiene para la Junta una «importancia estratégica» ya que afecta al crecimiento y la innovación y a la cohesión social y territorial.


Fuente: agencias, leonoticias.com, ddv

Fotografía: archivos


Prioro denuncia llevar un mes sin cobertura móvil ni datos e internet de Vodafone
Valderrueda, Prioro y gran parte de la Montaña Oriental amanece sin servicio de Movistar
Los fallos en telefonía e Internet generan cientos de quejas en 18 municipios de la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Controlado y auditado por OJDinteractiva