Diario de Valderrueda
Los pequeños municipios de León recibirán 3 millones del Fondo de Cohesión Territorial 2024
lunes, 29 de abril de 2024, 22:08
SUBVENCIONES - PROVINCIA DE LEÓN

Los pequeños municipios de León recibirán 3 millones del Fondo de Cohesión Territorial 2024

|

Los pequeños municipios de León recibirán 3 millones del Fondo de Cohesión Territorial 2024.

Estas ayudas están destinadas a inversiones para modernizar servicios públicos con el fin de favorecer, al mismo tiempo, el empleo local.
 

RP Fondos Cohesiu00f3n 2024 II

 

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria del Fondo de Cohesión Territorial para el año 2024, que repartirá 3 millones de euros entre los municipios de León con menos de 20.000 habitantes con el objetivo de modernizar servicios públicos y favorecer, al mismo tiempo, el empleo local.

 

Los ayuntamientos mayores de 1.000 habitantes disponen hasta el día 3 de mayo para presentar sus solicitudes, en las que deberán figurar las inversiones que decidan proponer y acreditar que cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria. En el caso de los ayuntamientos menores de 1.000 habitantes, los plazos serán los establecidos por la Diputación de León en su correspondiente convocatoria.

 

 

Para favorecer su agilidad y efectividad, la gestión de este fondo se coordina con las Diputaciones Provinciales. Así para la gestión de las ayudas que corresponden a los  de menos de 1.000 habitantes, cuyo importe total asciende a 1.060.017,80 euros, se ha suscrito un convenio con la Diputación Provincial, en virtud del cual, no solo colabora en la tramitación, sino que también aporta fondos adicionales en la cofinanciación de los proyectos de inversión en estos pequeños municipios.

 

La parte del fondo destinada a los 56 municipios de León mayores de 1.000 habitantes, cuyo importe asciende a 2.072.211,20 euros, se gestiona directamente por la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia.


En la financiación de estas subvenciones, en el tramo de los municipios de menos de 1.000 habitantes, el 50% lo asume la Junta, el 25% la Diputación, y el 25% restante los ayuntamientos. Para los municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, el 75% de las inversiones corresponderá a la Junta, y el 25% a los Ayuntamientos.

 

Por tanto, esta cooperación administrativa supone que el importe total de recursos económicos movilizados, es decir las cantidades finalmente invertidas, asciendan a más de 4,8 millones de euros en la provincia de León.

 

RP Fondos Cohesiu00f3n 2024


Este fondo, dotado anualmente con 20 millones de euros, fue acordado por primera vez por la Junta de Castilla y León en 2022, y está destinado a todos los municipios menores de 20.000 habitantes para la ejecución de inversiones locales.


Con motivo de la convocatoria, el delegado Territorial de la Junta en León ha manifestado que, así, "la Junta de Castilla y León sigue cumpliendo con sus deberes con el mundo local respecto a la mejora de los servicios públicos municipales, y con esta nueva convocatoria se consolidan las inversiones en el medio rural, se favorece el empleo en el entorno local, y se procura más cohesión y equilibrio entre las distintas provincias de la Comunidad".


Para conseguir el objetivo de la cohesión territorial, en la distribución de este fondo, que utiliza los criterios del modelo legal de financiación local de Castilla y León, se introducen dos factores de corrección: el primero, la tasa de paro de cada provincia, que supone un 30% del fondo, y el segundo, el criterio de la despoblación, al que se destina un 10%.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada El Fondo de Cohesión Territorial 2024 repartirá 20 millones en los pequeños municipios de Castilla y León
relacionada Inaugurado el tercer curso de apicultura organizado por Diputación de León y UNED
relacionada Las nuevas normas urbanísticas de la Provincia de León, más restrictivas para naves agroganaderas
relacionada Diputación de León insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.