Diario de Valderrueda
Decenas de empleos en ERTE tras cerrar Valles del Esla en el Polígono Industrial de Sahelices de Sabero
martes, 30 de abril de 2024, 17:58
ÚLTIMA HORA - MONTAÑA LEONESA

Decenas de empleos en ERTE tras cerrar Valles del Esla en el Polígono Industrial de Sahelices de Sabero

|

Decenas de empleos en ERTE tras cerrar Valles del Esla en el Polígono Industrial de Sahelices de Sabero.

La popular cárnica de la Montaña Leonesa anuncia, tras 30 años de actividad, el cierre de su fábrica y matadero dejando también "en la calle" a casi un centenar de ganaderos.

 

Valles del esla archivos

 

Nuevo mazazo para el norte de León.

 

La empresa cárnica leonesa Valles del Esla, anteriormente propiedad del Grupo Eulen y ahora en manos de 'El Enebro', desde que se separó hace seis meses del gran grupo empresarial de carácter leonés, y situada en el Polígono Industrial de Sahelices de Sabero, ha anunciado el cierre de su matadero emitiendo un comunicado de ERTE este jueves, 4 de abril, para un total de 30 trabajadores con los que contaba en estos momentos la reconocida marca de calidad.

 

Un duro golpe para el Valle de Sabero y esta zona de la Montaña Oriental Leonesa que ve como una de las empresas punteras de la Provincia en el sector de la alimentación se irá "dejando en la calle", no solo los empleos de vecinos de la comarca, sino sin un servicio para casi un centenar de ganaderos de la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina, que vendían su carne a la cárnica desde hace varias décadas.

 

Neal, que contaba con la fábrica y matadero en el Polígono Industrial La Herrera I del Valle de Sabero, se puso en marcha en el año 1996 tras el cierre de las minas de esta importante cuenca. El objetivo, desde sus principios hasta hoy, era impulsar el empleo y el desarrollo en una de las zonas más afectadas por el final de la minería del carbón.

 

Ante más noticias, el Ayuntamiento de Sabero ha emitido una comunicación pública en defensa del empleo y todo lo que supone para el municipio minero de la Montaña Oriental.

 

Valles del esla archivos 2

 

- Comunicado de última hora del Ayuntamiento de Sabero, a través del alcalde Juan Carlos Álvarez, enviado a Diario de Valderrueda: 

 

Obviamente nos encontramos hoy con una noticia triste. Estamos a la espera de conocer el detalle que la situación, Pero todo indica que los actuales rectores de la empresa Valles del Esla han decidido abandonar el proyecto.

 

Desde el Ayuntamiento de Sabero esperamos la reconducción de la situación, si no es por parte de los actuales rectores de la empresa, a través de otras personas a cuya búsqueda vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos. El proyecto es viable, y por lo tanto confiamos en que otras empresas o personas se pongan al frente de un proyecto empresarial que es importantísimo para nuestra comarca y para la montaña de León en general. Nada impide que con una gestión diferente se pueda llevar adelante un proyecto que ha demostrado su viabilidad durante más de dos décadas.

 

Hacemos un llamamiento a las instituciones. Ni que decir tiene que cualquier impulso para el mantenimiento de esta actividad contará con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Sabero, pero necesitamos la implicación de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León para que una actividad económica tan vertebradora de nuestra zona como es la ganadería y su vertiente de transformación cárnica a través de un producto de calidad encuentre todo el apoyo posible, máxime cuando la actividad económica generada por la ganadería de nuestra comarca y de la montaña leonesa en general puede ser no solamente competitiva a nivel empresarial sino también un referente en cuanto a la imagen de calidad desde el punto de vista de la gestión pública en las zonas de montaña. En momentos como este es necesario que la población visualice el apoyo de nuestras instituciones mediante medidas concretas para que vivir y trabajar en las zonas más despobladas, y en las zonas de montaña en particular, siga siendo posible.


Este llamamiento lo hacemos extensivo a otros empresarios tanto del entorno más directo de los actuales propietarios como del sector en general, a quienes aseguramos que contarán con todo nuestro apoyo.

 

Por último, los trabajadores afectados saben que cuentan con el apoyo total del Ayuntamiento de Sabero y con el mío como alcalde en particular. Vamos a realizar un seguimiento en tiempo real de la situación, y desde ya estamos buscando las soluciones tanto a sus situaciones personales y familiares como a la del proyecto empresarial en sí, el cual insisto en que es viable y cuyo mantenimiento muy necesario desde el punto de vista de la gestión pública de este tipo de situaciones.

 

¿Qué es Valles del Esla? 

 

Valles del Esla es un Complejo Cárnico Integral ubicado en la montaña de León, fruto de un proyecto creado en 1996 por la Familia Álvarez, propietaria a su vez de Bodegas Vega Sicilia, con el propósito de unir tradición, innovación y solidaridad en torno a un objetivo empresarial único: producir y comercializar auténtica carne de buey.

 

Sus bueyes, criados en libertad en la Montaña de León durante más de cuatro años, no sólo constituían un medio de vida para la población rural de la zona, sino que contribuían activamente a la preservación de ese maravilloso entorno natural, mediante el aprovechamiento racional de los pastos de montaña. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Valles del Esla

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.