Diario de Valderrueda
¿Cómo consultar el borrador de la declaración de la renta 2023 en 5 minutos?
lunes, 29 de abril de 2024, 22:46
ECONOMÍA - SERVICIOS

¿Cómo consultar el borrador de la declaración de la renta 2023 en 5 minutos?

|

¿Cómo consultar el borrador de la declaración de la renta 2023 en 5 minutos?.

Este miércoles comienza la campaña de la renta, que este año se alargará hasta el próximo 1 de julio. 

 

Declaracion de la renta 2023

 

Este miércoles comienza la campaña de la renta de 2023, que este año se alargará hasta el próximo 1 de julio. Millones de contribuyentes tienen una cita con Hacienda durante los próximo tres meses y, ojo, porque a los que se les olvide presentar su declaración les puede caer una multa considerable. 

 

Desde hoy, los contribuyentes que lo necesiten ya pueden consultar su borrador por la web o la app de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitan identificarse con uno de estos tres mecanismos:

 DNI electrónico o certificado digital, Cl@ve o número de referencia, tal y como explica el comparador financiero HelpMyCash.com en su guía gratuita para acceder al borrador de la renta paso a paso.

 

Con cualquiera de estos tres sistemas, los contribuyentes pueden identificarse en cuestión de segundos por la web de la renta 2023 y descargar su borrador. Una vez en la web, se tiene que pinchar sobre Servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta Web) y escoger uno de las tres opciones de identificación. 

 

El problema es que para identificarse con un DNI electrónico, obviamente, hace falta tener uno y para usar el sistema Cl@ve hay que registrarse previamente. Así que para los que no tengan ni lo uno ni lo otro, el número de referencia es la alternativa más rápida para acceder al borrador, tal y como aparece en la guía de HelpMyCash. 

 

¿Cómo conseguir el número de referencia?

 

Es muy fácil. En la web de la Agencia Tributaria, se tiene que escoger la opción Obtén tu número de referencia

 

Los pasos son muy sencillos: primero, se tiene que introducir el DNI o el NIE y, luego, el importe de la casilla 505 de la declaración de la renta de 2022, la que se presentó el año pasado. Ojo, esta casilla no hace referencia al resultado de la declaración del año anterior, sino a la base liquidable general sometida a gravamen y su importe se puede encontrar en la declaración o borrador del ejercicio pasado o en el documento de ingreso o devolución. 

 

El número de referencia aparecerá al momento en la pantalla y podrá usarse para consultar el borrador. El proceso no dura más de un par de minutos.

 

Cada año, algunos contribuyentes tienen problemas al introducir la casilla 505. Para evitarlo, conviene asegurarse de que se está introduciendo el importe correctamente, es decir, sin puntos ni espacios y con una coma para separar los enteros de los decimales. 

 

¿Y qué pasa con los contribuyentes que no presentaron la declaración el año pasado? En esos casos, es más fácil, ya que el sistema solicitará los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta a nombre del declarante en lugar de la casilla 505.

 

¿Cómo registrarse en Cl@ve?

 

Los contribuyentes que no consigan recordar el valor de la casilla 505 lo van a tener un poco más difícil para conseguir acceder a su borrador por Internet. 

 

Como alternativa, pueden registrarse en el sistema Cl@ve. Hay varias formas de hacerlo, según explica el comparador en su guía, pero la más rápida si no se dispone de DNI electrónico es haciendo una videollamada de lunes a viernes en horario de mañana. Hay que tener a mano el DNI.

 

Fuente: Diario de Valderrueda - HelpMyCash

Fotografía: Declaración de la Renta 2023 - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.