Diario de Valderrueda
Residentes de toda España se entrenan en León en cirugía vascular y endovascular
sábado, 27 de abril de 2024, 20:14
CURSOS - PROVINCIA DE LEÓN

Residentes de toda España se entrenan en León en cirugía vascular y endovascular

|

Residentes de toda España se entrenan en León en cirugía vascular y endovascular. 

Con prácticas en modelos animales, maquetas y realidad virtual, han completado el curso organizado por la ULE y el Hospital de León.

 

Curso de Cirugu00eda Vascular y Endovascular en modelos animales Leon

 

Una decena de Médicos Internos Residentes (MIR) de 10 hospitales de toda España completaron, durante los pasados 21 y 22 de marzo, la 22 edición del Curso de Cirugía Vascular y Endovascular en modelos animales organizado por la Universidad de León (ULE) y el Hospital de León (CAULE). 

 

El curso, eminentemente práctico, estuvo dedicado a la formación teórica y sobre todo instrumental en las más avanzadas técnicas endovasculares de la especialidad, realizadas sobre el modelo animal, donde estas técnicas se pueden reproducir con mayor similitud a la especie humana. 

 

Además, también contó con talleres instrumentales sobre maquetas, que reproducen la anatomía y fisiología de algunas enfermedades vasculares, para poder ser reparadas; y en simuladores electrónicos de realidad virtual con la misma finalidad, todos ellos aportados por los diferentes laboratorios médicos.

 

Participaron diez residentes de último año de la especialidad, convenientemente tutorizados por un elenco de profesores especialistas también de otros hospitales, con la colaboración del equipo médico de la especialidad y del personal de enfermería y técnico del Hospital Universitario de León, y bajo la dirección de la doctora Marta Ballesteros, jefa de Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del CAULE, y la codirección de los doctores veterinarios José A. Antonio Rodríguez, director del Hospital Veterinario, y Marta Regueiro, subdirectora del mismo centro.  

 

En las prácticas de de cirugía endovascular sobre el modelo animal, los cursillistas pudieron "navegar" personalmente por todo el árbol vascular y perfeccionar sus habilidades instrumentales para realizar angioplastias y colocación de diferentes "stents", en localizaciones periféricas, en las arterias carótidas. 

 

También realizaron simulaciones de reparación de aneurismas y fugas con sofisticados sistemas de pequeños tornillos, para fijar convenientemente en la arteria aorta las endoprótesis. Asimismo, llevaron a cabo técnicas de embolización con diversos agentes tanto sólidos como líquidos, para finalizar con prácticas de aspiración de trombos que permiten resolver situaciones muy comprometidas en la práctica diaria.

 

En modelo animal se realizaron además prácticas de cirugía vascular abierta, reproduciendo fielmente la disección y reparación de enfermedades de la arteria carótida, para preservar el riego cerebral con técnicas de angioplastia y by-pass, así como sobre la arteria aorta abdominal, con técnicas de sustitución y reparación por medio de injertos vasculares.

 

El curso, el más antiguo y de los más prestigiosos en España para la formación de los futuros especialistas, está patrocinado por la Fundación de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Contó en su inauguración con la presencia del subdirector quirúrgico del CAULE, el doctor Jesús Fernández, y del presidente de la SEACV, el doctor Manuel Rodríguez, quienes dirigieron unas palabras a los presentes, mientras que en su clausura estuvo presente la decana de la Facultad de Veterinaria, Mª Teresa Carbajo.

 

Jesús Férnández, además de destacar la evolución del curso, que hace más de dos décadas solo abordaba la cirugía vascular, a la par que la de esta especialidad quirúgica, fue el encargado de hacer un repaso de la historia, el arte y la cultura de la ciudad de León y de recomendar a los visitantes los atractivos de esta.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hospital de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.