Diario de Valderrueda
Apicultores aprenden a proteger sus colmenas de los osos en un pueblo de León
domingo, 28 de abril de 2024, 01:53
INICIATIVAS - APLICULTURA

Apicultores aprenden a proteger sus colmenas de los osos en un pueblo de León

|

Apicultores aprenden a proteger sus colmenas de los osos en un pueblo de León.

FAPAS reúne a apicultores del norte de la Provincia para participar en un taller práctico de protección de colmenares para evitar daños del plantígrado.

 

DSCN2306

 

La actividad tuvo lugar el pasado sábado en la localidad de Brañuelas en la comarca de la Cepeda, donde precisamente el oso destrozó más de cuarenta colmenas en el mes de enero.

 

Ha sido precisamente a raíz de este suceso, que el propietario de las colmenas se puso en contacto con FAPAS poniéndose en marcha, junto con la colaboración del Centro de Innovación, Desarrollo y Avance del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas, la iniciativa de convocar a los apicultores de la zona interesados en conocer las técnicas adecuadas para proteger los colmenares.

 

FAPAS está llevando a cabo en varias comarcas leonesas un trabajo de control del oso relacionado con la alimentación, constatando que las colmenas de abejas son un gran atractivo para el oso y que en la actualidad  gran parte de los colmenares ubicados en zonas de montañas pueden sufrir daños por esta especie.

 

OSO COMIENDO COLMENAS

 

La dieta del oso pardo precisa en determinados momentos del consumo de alimentos ricos en proteínas lo que genera que los osos busquen activamente los colmenares para alimentarse principalmente de las larvas de abejas muy abundantes en las colmenas apícolas.

 

Durante más de doce años, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes ha  experimentado con  300 colmenas de su propiedad ubicadas en zonas oseras de Asturias hasta  diseñar  un sistema de protección que posee una alta capacidad de  evitar los daños de oso, así como  que la instalación tenga unos costes económico que no impliquen un gasto  muy alto.

 

La actividad llevada a cabo en  Brañuelas es una más de las que FAPAS está llevando a cabo en el norte de León, ya que se han impartido  charlas informativas    en varias comarcas a productores de miel de la Asociación Leonesa de Apicultores, actividades que la asociación pretende incrementar  este año  a otras áreas de montaña donde el oso está cada vez más presente.

 

DSCN2300

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FAPAS

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.