Diario de Valderrueda
Autorizada la redacción del proyecto de Alta Velocidad que conecta la Montaña Palentina con Cantabria
domingo, 28 de abril de 2024, 23:09
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Autorizada la redacción del proyecto de Alta Velocidad que conecta la Montaña Palentina con Cantabria

|

Autorizada la redacción del proyecto de Alta Velocidad que conecta la Montaña Palentina con Cantabria.

Costará 19 millones y definirá el tramo entre Alar del Rey y Reinosa, el baipás de Aguilar de Campoo y la adecuación de la estación, completando así la conexión ferroviaria que costará 800 millones.

 

Via de tren ff palencia leon

 

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto de un nuevo tramo del AVE Palencia-Santander, que permitirá completar la conexión ferroviaria de Cantabria con la Alta Velocidad. 

 

El proyecto, licitado a través de Adif AV, Definirá el trazado de los 51,4 kilómetros entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido (44,4 km); el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única, y la adecuación de la estación de la Montaña Palentina a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros.


La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo; un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que evidencia la dimensión de esta actuación.

 

Nuevo tramo ave palencia santander alar del rey reinosa


El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.


El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo:


1. Primer subtramo de 14 km entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo.
2.Segundo subtramo entre Aguilar de Campoo-Mataporquera (11,5 km) y el baipás de Aguilar de Campoo (7 km).
3.El tercero subtramo de 18,9 km entre Mataporquera y Reinosa.


El Ministerio da así un impulso decisivo a la conexión Palencia-Cantabria, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de la Comunidad Autónoma con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

 

Tramo ave palencia santander  palencia alar del rey

 

La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 km:
 


Palencia-Palencia Norte (1,3 km).
Palencia Norte-Amusco (20,8 km).
Amusco-Osorno (21,9 km).
Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km).
Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km).

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - AVE

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.