Diario de Valderrueda
Castilla y León registra el tercer invierno más cálido desde 1961
sábado, 27 de abril de 2024, 13:40
EL TIEMPO - METEOROLOGÍA

Castilla y León registra el tercer invierno más cálido desde 1961

|

Castilla y León registra el tercer invierno más cálido desde 1961.
 El mes de enero ha sido el más caluroso desde que hay registros en Ávila, Segovia y Soria.

Según AEMET, para primavera se esperan también temperaturas superiores a los valores de referencia.

 

Bisonte anciles turismo riaño 2

 

Este martes, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Manuel Mora, ha dado a conocer en rueda de prensa que este ha sido el tercer invierno más cálido en Castilla y León desde 1961. Acompañado de Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid, Mora ha avanzado, además, que para primavera se esperan también temperaturas superiores a los valores de referencia.

 
Según los datos de la AEMET, se han registrado 1,6 grados de media más de lo normal durante el mes de invierno, siendo especialmente cálido el mes de enero, en el que se han registrado anomalías térmicas que ronda los 2,1 grados, lo que lo ha convertido en el más caluroso desde que hay registros en Ávila, Segovia y Soria.

 

Por meses, diciembre fue normal y seco, enero extremadamente cálido y húmedo, febrero muy cálido y húmedo, y marzo muy frío y muy húmedo, con episodio de nevadas a principio de mes y con la borrasca Mónica. Además, se han alternado episodios cálidos (más intensos y duraderos) y fríos (menos intensos) con cambios muy bruscos. 

 

Rueda de prensa delegado cyl aemet

 

En cuanto a precipitaciones, Mora ha destacado el déficit del 7% tras un invierno más seco en la zona norte de la Comunidad. Y, respecto a las borrascas, han destacado Irene el 17 de enero con viento y lluvia; Juan los días 19 y 20 de enero, con aviso naranja por nieve y temperaturas mínimas; o  Louis el 24 de febrero con nevadas en zonas de montaña.

 

Por otro lado, el delegado de la AEMET ha avanzado que lo más probable es que la primavera (abril, mayo, junio) en Castilla y León sea también cálida, con temperaturas superiores a los valores de referencia, en cuanto a precipitaciones no hay una tendencia clara.

 

Rueda de prensa delegado cyl aemet (2)

 

En los próximos días, al parecer, iniciamos un periodo de estabilidad sin precipitaciones, con subida gradual de temperaturas, sobre todo de las máximas. El jueves aumentará la nubosidad y existe posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, más probable en el extremo oeste. Por su parte, el viernes retorna la estabilidad, aunque se mantiene la posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el noroeste el sábado, pero las temperaturas continuarán subiendo con valores por encima de lo habitual para estas fechas.


La próxima semana, aunque con la incertidumbre inherente a este tipo de pronóstico a largo plazo, se prevé más cálida que lo habitual para esas fechas, y más seca en el sur, sin tendencia clara en el resto.
A falta de más de 10 días para la Semana Santa no existen pronósticos fiables.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Valle de Anciles; Rueda de prensa del delegado territorial de AEMET

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.