Diario de Valderrueda
Todas las administraciones locales de Babia se reúnen para coordinarse y demostrar unión frente a Mieres
sábado, 27 de abril de 2024, 08:58
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Todas las administraciones locales de Babia se reúnen para coordinarse y demostrar unión frente a Mieres

|

Todas las administraciones locales de Babia se reúnen para coordinarse y demostrar unión frente a Mieres.

Se trataba de un reunión de trabajo del alcalde de San Emiliano y los alcaldes pedáneos de las cuatro pueblos con derechos en el Puerto de Pinos.

 

Reunion trabajo en el Ayuntamiento de SanEmiliano

 

El alcalde de San Emiliano y los alcaldes pedáneos de Pinos, San Emiliano, Villargusán y Candemuela, se reunieron ayer lunes para diseñar la estrategia de aprobación de un Proyecto Regional para Babia, a desarrollar en el Puerto de Pinos, que sirva no solo para resolver el grave conflicto institucional y competencial que existe con el ayuntamiento de Mieres, sino también para potenciar la economía de la montaña, apoyando la actividad ganadera y turística.

 

 

Los cinco representantes de las entidades locales afectadas por el conflicto del puerto de Pinos quieren manifestar con esta primera reunión la firme voluntad de trabajar conjuntamente, independientemente de las pertenencias a unos partidos políticos u otros, en beneficio del interés de la comarca de Babia y de su entorno. Para ello, van a recabar el apoyo de todas las organizaciones económicas, empresariales, ganaderas, culturales y ambientales de Babia, para que se sumen a la reclamación de un proyecto y de inversiones que deberían haberse ejecutado en Babia hace décadas, como la carretera autonómica de San Emiliano hasta el límite con Asturias (en tramitación desde hace 40 años), o la expropiación de la titularidad de Mieres, prometida por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de León en 2006.

 

 

Las cinco administraciones babianas están convencidas de que, tras la sentencia de los tribunales asturianos que declara ilegal la actividad ganadera de Mieres en el municipio de San Emiliano, se ha llegado un punto de no retorno, que exige de forma inmediata que la Junta de Castilla y León, en ejercicio de sus competencias ganaderas y ambientales y en defensa de las administraciones locales de León, apoye institucionalmente y financieramente unos proyectos que deberían haberse ejecutado hace décadas, y que suponen una clara deuda histórica con esta comarca de la provincia de León. Los cinco alcaldes creen que ya es una cuestión no solo jurídica sino de orgullo por el patrimonio cultural de nuestra provincia, pues el puerto de Pinos perteneció desde la edad media al Cabildo de San Isidoro de León, y después a la Fundación Sierra Pambley, dos instituciones señeras de León.

 

En esta semana se conocerán los siguientes pasos que darán el Ayuntamiento de San Emiliano y las cuatro juntas vecinales, para conseguir con la mayor de las urgencias la aprobación de un proyecto regional de carácter ganadero y ambiental que emplee como infraestructuras las existentes en el puerto de Pinos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Concejos de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.