Diario de Valderrueda
El apagón del cobre dejará sin teléfono fijo e Internet a 5.000 familias del medio rural leonés
lunes, 29 de abril de 2024, 16:15
SERVICIOS - CASTILLA Y LEÓN

El apagón del cobre dejará sin teléfono fijo e Internet a 5.000 familias del medio rural leonés

|

El apagón del cobre dejará sin teléfono fijo e Internet a 5.000 familias del medio rural leonés.

En total se verán afectados 104 municipios, y los usuarios que carezcan ahora de fibra óptica deberán migrar a ella para no quedarse sin servicio.

 

Telefonofijo

 

El cierre de la red de cobre previsto por Telefónica dejará sin teléfono fijo e Internet a 5.000 familias del medio rural leonés. En total se verán afectados 104 municipios, y los usuarios que carezcan ahora de fibra óptica deberán migrar a ella para no quedarse sin servicio.

 

Según las cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMC) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), este corte de conectividad, que será una realidad a lo largo de este año, alcanzará en Castilla y León a 500 municipios y un total de 19.000 familias, siendo las provincias más afectadas Zamora, con 4.000 viviendas en 146 poblaciones, León, con 5.000 en 104; Palencia, con 3.000 en 96; Valladolid, con 5.000 en 78; Ávila, con 2.000 familias perjudicadas en 75 municipios; y Salamanca, con 200 inmuebles amenazados en La Vellés.

 

Algunos de estos pueblos ya sufren pérdidas de líneas fijas de teléfono y, en caso de contar con ella, también del acceso a Internet por ADSL; y el resto lo sufrirán pronto. 

 

Esta es la lista de municipios afectados por el apagón del cobre en la Provincia de León:

 

Algadefe, Alija del Infantado, Almanza, Ardón, Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Cabreros del Río, Calzada del Coto, Campazas, Carrizo, Carrocera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Castrotierra de Valmadrigal, Cea, Chozas de Abajo, Cimanes de la Vega, Cimanes del Tejar, Corbillos de los Oteros, Corullón, Cuadros, Cubillas de los Oteros, Destriana, El Burgo Ranero, Folgoso de la Ribera, Fresno de la Vega, Fuentes de Carbajal, Garrafe de Torío, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Gradefes, Grajal de Campos, Gusendos de los Oteros, Igüeña, Joarilla de las Matas, La Antigua, La Ercina, La Pola de Gordón, Laguna Dalga, Laguna de Negrillos, Lucillo, Luyego, Magaz de Cepeda, Mansilla Mayor, Matadeón de los Oteros, Matanza, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Oencia, Onzonilla, Pajares de los Oteros, Páramo del Sil, Peranzanes, Pobladura de Pelayo García, Pozuelo del Páramo, Quintana del Castillo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Rioseco de Tapia, Sabero, Sahagún, San Esteban de Nogales, San Millán de los Caballeros, San Pedro Bercianos, Santa Colomba de Curueño, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de Ordás, Santa María del Monte de Cea, Santa Marina del Rey, Soto y Amío, Toral de los Guzmanes, Toral de los Vados, Torre del Bierzo, Turcia, Urdiales del Páramo, Val de San Lorenzo, Valdefresno, Valdefuentes del Páramo, Valdemora, Valdepolo, Valdevimbre, Vallecillo, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villabraz, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamartín de Don Sancho, Villamejil, Villamol, Villamoratiel de las Matas, Villaobispo de Otero, Villaornate y Castro, Villaquejida, Villasabariego, Villaselán, Villaturiel, Villazala, Villazanzo de Valderaduey y Zotes del Páramo.

 

Por ello, la alternativa es migrar a la fibra óptica, ya que todos ellos tienen cobertura de Adamo. La compañía permite conservar el número de teléfono y ofrece opciones para distintos perfiles: 

 

- Internet a través de fibra óptica de 400 Mb desde 26 euros al mes (precio definitivo).
- Paquetes con velocidades de navegación de hasta 1.000 Mb con línea móvil de 20 GB por 25 euros mensuales durante 9 meses (precio promocional).
 

Además, todos los packs permiten añadir líneas móviles y televisión a la carta, Adamo TV está disponible desde 3 euros al mes.
 

Finalmente, para colaborar en el cierre de la brecha digital, Adamo acaba de crear un paquete exclusivo para personas de 65 años o más, que incluye fijo con bono de llamadas a móviles, Internet para casa y móvil con 12 GB también por una tarifa definitiva de 26 euros al mes. Asimismo, la compañía pone en marcha un servicio de atención personalizada para este grupo de edad, disponible en el teléfono 900 651 665.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Teléfono fijo 

 

relacionada La línea de Feve León-Guardo alcanza 874 abonos gratuitos para viajar entre enero y abril
relacionada Estafan 4.400 euros a dos personas en Palencia con la modalidad del 'hijo en apuros'
relacionada PACMA contra el radiomarcaje de osos en Castilla y León por su "brutalidad"
relacionada Cerca de 10.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León formalizan préstamos bonificados por la sequía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.