Diario de Valderrueda
El balneario de Morgovejo que pudo ser el "Evian español"
sábado, 27 de abril de 2024, 13:12
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

El balneario de Morgovejo que pudo ser el "Evian español"

|

El balneario de Morgovejo que pudo ser el "Evian español".

Comenzó a explotarse a mediados del siglo XIX, pero fue en manos de la familia Granda de Madrid cuando alcanzó su auge y se convirtió en gran fuente de ingresos para el pueblo.

 

2048883508 35508c8b89 b

 

El manantial que dio vida al Balneario de Morgovejo era ya conocido por los romanos, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX, en pleno auge del turismo termal en la Montaña Leonesa, cuando un lugareño levantó una precaria casa de baños. Su máximo esplendor lo alcanzó en manos de la familia Granda de Madrid, cuando pasó a conocerse como "el Evian español" hasta su cierre en 1970. 

 

 

Sus inicios coincidieron con la proliferación de multitud de balnearios por toda la provincia. El manantial se encontraba en una propiedad de un hombre de la zona al que le resultaba indiferente, y fue Cayetano Gutiérrez, vecino de la localidad del Alto Cea, quien hizo un pozo para captar el agua y poner en marcha una pequeña casa de baños con bañeras de madera.

 

00373937

 

Dada la fama del poder curativo de las aguas que surgió por aquel entonces, el manantial ganó concurrencia, aunque era el propio dueño quien hacía de bañero, médico y administrador de las habitaciones, ganando por cada baño cuatro reales. Pero el esplendor duró poco, porque al carecer de autorización oficial fue prohibido en 1871. 

 

Apenas dos años más tarde, Francisco Morales Calahorro se hizo cargo de la propiedad y llevó a cabo todos los trámites para su funcionamiento de forma legal. Para ello se redactó una 'memoria histórica-científica' y se realizaron los análisis pertinentes, e incluso se solicitó la declaración de utilidad pública. 

 

00373935

 

Una declaración que no llegaría en parte por las dudas sobre el caudal y la falta de una edificación apropiada para el desarrollo de la actividad, así como por la oposición del que fuera alcalde de Valderrueda en aquellos años. 

 

Volvió a cambiar de manos y se hicieron cargo de él los Marqueses de la Valdavia, quienes posteriormente vendieron la propiedad a la familia Granda de Madrid, verdadera artífice de su máximo esplendor. Los Granda desplegaron una amplia difusión en prensa, se ampliaron los pabellones, se introdujeron adelantos y se estableció un enlace con el ferrocarril. 

 

800pxBalneario de MorgovejoLen

 

Fue entonces cuando se empezó a conocer como el "Evian español", haciendo referencia a la reconocida agua mineral francesa, y se convirtió en una importante  fuente de ingresos para el pueblo de la Montaña Oriental Leonesa. 

 

Destacaba por sus aguas sulfhídrico clorurado sódicas, con una temperatura de 37 grados y un fuerte olor a azufre, que manan en la parte de atrás del edificio, desde donde se canalizaban a un pozo en el interior del inmueble que servía para abastecer las diferentes estancias. Las enfermedades para las que estaba recomendada eran principalmente las relacionadas con la piel, pero también las afecciones pulmonares y el reumatismo. Todas ellas eran tratadas mediante baños y tomas orales.  

 

Por desgracia, en la década de los 70 cerró sus puertas como balneario y, aunque hubo diferentes intentos de  mantener en funcionamiento el edificio como hostal o restaurante, terminó abandonado, estado que comparte con el resto de caldas de León.

 

Balneario1

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Balneario de Morgovejo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.