Diario de Valderrueda
Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto del Canal Romano de Las Médulas (León)
domingo, 28 de abril de 2024, 20:55
DENUNCIAS - PATRIMONIO

Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto del Canal Romano de Las Médulas (León)

|

Hispania Nostra muestra su preocupación por el proyecto del Canal Romano de Las Médulas (León)-

Advierte que puede ser “lesivo e innecesario” para el conjunto arqueológico.

 

Canal romano las medulas

 

Recientemente ha llegado a Hispania Nostra la preocupación de una parte de la sociedad leonesa por la puesta en marcha del “Proyecto de actuación para la recuperación del canal romano CN-2 entre Peñalba de Santiago y Las Médulas como ruta de interés turístico” con el objeto de transformar uno de los canales utilizados en época romana para la explotación aurífera de Las Médulas como vía para senderismo y circuito para bicicletas.

 

Dicho proyecto está promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y, dada la trascendencia del yacimiento sobre el que se pretende actuar, debe contar con el informe favorable de los órganos competentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

 

El objeto de dicho proyecto es el de transformar un canal romano en una senda. Para ello parece que se proyecta remover terrenos arqueológicos, modificar el canal en algunos tramos y reconstruirlo en aquellas zonas donde ha desaparecido o está muy perdido. Un proyecto que puede resultar lesivo para el conjunto arqueológico amén de innecesario, dado que existen distintas opciones de trazado que permitirían lograr el objetivo de crear una vía para senderismo y cicloturismo sin afectar a ninguno de los elementos del yacimiento, algo que nos parece positivo para fomentar la visita a un entorno tan espectacular como sin duda es el de Las Médulas.

 

Es evidente que nos encontramos ante un caso especialmente relevante porque afecta no solo a un Bien de Interés Cultural, sino también a un bien declarado Patrimonio de la Humanidad, que se va a ver sometido a una intervención promovida, autorizada y financiada desde instituciones públicas. Sinceramente, un yacimiento como Las Médulas, ¿no merece unos meses más de reflexión? ¿Y un estudio pormenorizado llevado a cabo por especialistas antes de proceder a una actuación que puede afectar a una parte del yacimiento de manera irreversible? Entendemos que pueden existir importantes y urgentes razones económicas, pero si ello pudiera causar un daño irreversible en un elemento de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de nuestro país, creemos que deben buscarse alternativas. Al fin y a la postre se trata de reforzar ese compromiso social para que entre todos seamos capaces de legar a las generaciones futuras un Patrimonio enriquecido y no, como tantas veces ha ocurrido, el triste lamento de una actuación precipitada producto de una decisión poco meditada.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Las Médulas - De Karkeixa

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.