Diario de Valderrueda
Kodro 'el rápido': "La respuesta de Guardo ha sido espectacular, hay 300 entradas vendidas. La gente se va a sorprender"
domingo, 28 de abril de 2024, 15:14
ENTREVISTAS - MONTAÑA PALENTINA

Kodro 'el rápido': "La respuesta de Guardo ha sido espectacular, hay 300 entradas vendidas. La gente se va a sorprender"

|

Kodro 'el rápido': "La respuesta de Guardo ha sido espectacular, hay 300 entradas vendidas. La gente se va a sorprender".

En una entrevista, conocemos un poco más al cómico guardense, que nos habla también del Certamen de Monólogos en el que participarán Lolo Rodríguez, Jesús El Negro, Sergio Seca, Ángel Ordóñez y Tito Rober.

 

Kodro el rapido

 

Con motivo del Certamen de Monólogos solidario que acogerá este viernes Guardo, en favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, conocemos un poco más al cómico guardense Kodro 'el rápido' en una entrevista, y desvelamos qué se pueden esperar los asistentes al evento, en el que también participarán Lolo Rodríguez, Jesús El Negro, Sergio Seca, Ángel Ordóñez y Tito Rober.

 

 

- ¿Cómo empezaste en el mundo de la comedia? 

 

Siempre me han gustado los chistes y el humor, siempre estaba de bromas con los amigos. Por aquel el bar Camelot de Guardo(ahora Siddharta) hacía un ciclo de humor los jueves y un día vino J.J. Vaquero y se debió de llenar. Yo aparecí por allí y hablando de monólogos dije bueno, si tampoco será tan difícil esto de los monólogos y me dijeron si tan fácil crees que es por qué no haces tú uno. Así que le dije a Felipe, el dueño, la semana que viene que no venga nadie que vengo yo. 

 

En una semana me preparé un texto, y al principio cuando no tienes ni idea pues eran muchos chistes contados con historias, hablaba de cosas del pueblo y la verdad es que se llenó el bar, no nos lo creíamos. Así empezó a picarme el gusanillo, y luego empecé a ir a concursos, aunque estuve a punto de dejarlo hasta que Sergio Seca me dijo que no lo podía dejar, que necesitaba escribir y que alguien me diera el visto bueno, me ayudó mucho. 

 

- ¿De dónde viene tu nombre artístico, Kodro el rápido? 

 

El nombre de Kodro me lo pusieron en el cole cuando éramos pequeños. Salíamos al recreo a jugar al fútbol y nos poníamos nombres de jugadores y estaba Kodro el de la Real Sociedad, y me quedé con él. 

 

Y lo de 'el rápido' es siempre la anécdota de presentación que hago en mis monólogos, "- Le digo a mi mujer, cariño ¿Follamos? - ¿Qué? - Que si te gustó. Cuando empezaba tenía menos años, pero ahora tengo 42 y mi hija la mayor tiene 23.

 

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria en un sector en el que no es nada fácil destacar?

 

Al final hacer reír es muy difícil, es una cosa que cuesta mucho. Tengo un monólogo que no es que sea durillo, pero en la segunda parte salen cosas de sexo y siempre me preocupa mucho cuando vas a un pueblo de señores, y sabes que con lo de la zapatilla de tu madre se van a reír pero lo de las 50 sombras de Grey no sabes cómo va a resultar. Y si tienes un monólogo de una hora y no se ríen o te paras porque aplauden te lo comes en media hora. 

 

Kodro el rapido

 

En 2012 empecé con los concursos de monólogos, y el premio más importante de aquella época fue el del Restaurante La Chistera de Soria, de los mejores a nivel nacional, y quedé segundo en la final del premio del público. En 2013 además de ganar allí, quedé primero en Arnedo, y tercero en otro pueblo de La Rioja, allí me conocen mucho. Entre primeros, segundos y terceros tendré más de 40 premios. 

 

El que más recuerdo fue en Ciudad Rodrigo, que llegué a la final y no sabía si iba a poder ir porque era Santa Bárbara y trabajaba en un restaurante que iba a tener mucho jaleo y la semana antes se había muerto mi abuelo. Al final fui y gané, no estaba en plenas facultades, pero encima gané el día de Santa Bárbara, su patrona.  

 

- ¿En qué te inspiras para tus monólogos?

 

Me he tirado más de 20 años trabajando en hostelería, de eso también hablo en los monólogos, luego el tema de mi madre, de la zapatilla y las anécdotas y cómo las cosas cambian, de las bebidas que antes había cuatro y ahora te pones a tomar un gintonic y tienes q ir con la cartilla de las alergias... Cosas cotidianas del día a día

 

Es muy difícil sacar temas, tuve que dejar de ver comedia porque al verlo por la noche luego me ponía a escribir y cuando llegaba a algún sitio me decían oye, que esto lo ha dicho otro, y pensabas que lo habías soñado. A veces cojo la revista El Jueves y la hoja de noticias burras, a través de eso intento sacar alguna gracia, como la que contaré hoy sobre que tienen un niño en el Mcdonalds y le ponen el nombre de un menú.

 

- ¿Qué cómicos han sido tus referentes?

 

A mi me gusta mucho Gila, siempre he sido de ver película españolas de risa, con Esteso y Pajares, Paco Martínez Soria... En el tema del stand up me gusta Leo Harlem, que como también había sido camarero me llamaban la atención muchas cosas. Pero el día que apareció Dani Roviera apareció el humor que me hacía falta, es el mejor con el callback, que consiste en hacer un chiste o decir una frase al principio y hacer referencia a ello después, me gusta mucho ese humor. Y también J.J. Vaquero, cómo no, es un referente en Castilla y León, le conozco y la imaginación que tiene él no la tiene nadie. 

 

- Participas en muchos concursos de monólogos y has ganado bastantes también, ¿Qué es lo que te atrae de la competición?

 

Al principio, como quieres mejorar en el mundo de la comedia y todos hacen concursos, pues vas a hacer concursos. En el primero te presentas a darlo todo, como una competición, pero luego vas haciendo amistades y te quedas con eso. Al tercero ya sabes que vas a pasarlo bien, si ganas ganaste pero nosotros si somos conocidos nos da igual quedar primero, segundo que tercero, nos repartimos el total de los premios entre todos. Prima la amistad. 

 

En el certamen de monólogos benéfico de esta tarde ya sabía que podía contar con esta gente, porque son amigos que conozco de concursos de hace años.   

 

- ¿Cómo surgió Certamen de monólogos de Guardo, que además es solidario? 

 

Certamen monologos guardo monologuistas

 

Es a favor de AFA Guardo, que un año quisieron que fuera actuar a la cena benéfica que hacen en el Hogar del Pensionista, pero yo les dije que no, que para un monólogo la gente tiene que estar predispuesta a oírte, y allí van a cenar, a charlar con gente que hace tiempo que no ven, y te tiras 10 minutos hablando para el sol y te llevas un disgusto. Les dije que preparábamos un certamen en el auditorio, que iba a quedar bonito y se podía sacar dinero. Ahí, la gente que va ya sabe a lo que va. 

 

Me puse en contacto con los chicos y todos me dijeron que contase con ellos, solo tuvimos que cuadrar la fecha. Y la respuesta de la gente de Guardo ha sido espectacular, porque es un cartel en el que no conocen a nadie, solo a mí y a otros dos que han venido al pueblo, y hay 300 entradas vendidas de 430 que hay de aforo.

 

- ¿Puedes avanzarnos algo de lo que tienes preparado para el público de la Montaña Palentina?

 

La gente se va a sorprender. Yo no he escrito nada, ayer saque fotos a las noticias burras y lo que salga por ahí, yo voy a ir a presentarles, porque en mi pueblo a mí me han visto mil veces. Quiero que se luzcan los cinco que vienen, yo daré paso y presentaré, y entre actuación y actuación habrá sorteos de comidas o cenas que han aportado El Italiano, el Santa Marta o el XL, un fin de semana en los apartamentos de Paraíso Desconocido... 

 

Pero para que sea posible tenemos que agradecer al Ayuntamiento por dejarnos el Auditorio, a AMGu porque vamos a tener un técnico de sonido y a varias personas para acomodar a la gente, a todos los colaboradores, y sobre todo a la gente de Guardo.

 

428601962 801827748649569 6649931916891357613 n

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Kodro 'el rápido'

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.