Diario de Valderrueda
Diputación de Palencia convoca las ayudas 'A Huebra' 2024 destinadas al voluntariado ambiental
sábado, 27 de abril de 2024, 22:29
SUBVENCIONES - MONTAÑA PALENTINA

Diputación de Palencia convoca las ayudas 'A Huebra' 2024 destinadas al voluntariado ambiental

|

Diputación de Palencia convoca las ayudas 'A Huebra' 2024 destinadas al voluntariado ambiental.

Contarán con una dotación económica de 170.000 euros para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora del entorno de sus pueblos y recuperar lugares emblemáticos.

 

A huebra acera de la vega

 

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha una nueva convocatoria de las ayudas del programa ‘A Huebra’, para la promoción del voluntariado ambiental en la provincia. Contarán con una dotación económica de 170.000 euros, para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora del entorno de sus pueblos y recuperar lugares emblemáticos.

 

El plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 14 de marzo y la cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100% del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa. En el caso de la realización de programas de compostaje comunitario o de gestión de residuos de podas, la cuantía concedida puede elevarse hasta los 8.000 euros por iniciativa.

 

Este programa tiene como objetivo promover e incentivar entre la población de los municipios de la provincia acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en sus pueblos, mediante la selección de iniciativas que deriven en la implicación y responsabilidad compartida, y en la consideración de lo común como mejora de las condiciones de vida en nuestro entorno más próximo, recuperando el espíritu de colaboración entre vecinos. En la pasada edición fueron 52 las localidades que accedieron a la convocatoria.

 

En la convocatoria se reflejan como actuaciones subvencionables: la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual que contribuyan a proteger la salud humana, luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, el agua y ofrecer espacios para el ocio y la recreación; la recuperación de espacios para que recuperen su función ecológica, y así pueda proporcionar ventajas ambientales como sumidero de carbón atmosférico, filtro ambiental de contaminantes, fuente de oxígeno o reducción del efecto de isla calor; mejora de la infraestructura verde municipal, como parques, jardines, riberas, huertos, humedales, vías pecuarias, o cubiertas verdes. 

 

Trabajos huebra

 

Igualmente están incluidas acciones para la mejora de los corredores ecológicos conectando las citadas zonas con las periurbanas; mantenimiento o aumento de la biodiversidad asociada a los espacios urbanos y periurbanos, la mejora de sus hábitats, la gestión de especies beneficiosas que contribuyan a la lucha biológica y el fomento de las especies polinizadoras; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular que, junto con los valores paisajísticos, incrementen o fomenten el turismo en los municipios; la creación de huertos municipales, llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; realización de acciones de divulgación, sensibilización o formación, sobre las acciones a desarrollar en la presente convocatoria.

 

En cuanto a la realización de programas de compostaje comunitario, o de gestión de residuos de poda, tanto su puesta en marcha, como la continuidad del programa en los municipios que ya están en funcionamiento; para ello se financiará la adquisición de los materiales necesarios. Será obligatorio para la puesta en marcha del programa durante el primer año de funcionamiento, la formación y sensibilización ambiental de los vecinos del municipio. Así mismo el Ayuntamiento se debe comprometer a designar a una persona para llevar a cabo las tareas de seguimiento, comprobación y volteo del compost; las citadas personas serán formadas a través de un curso organizado por la Diputación de Palencia para dotarle del título de “maestro compostador”.

 

Además, la Institución provincial cuenta con los Premios al Mejor Proyecto Voluntario para reconocer estas acciones con tres categorías: por el resultado final, por la participación vecinal y por la originalidad. Se otorgan cada año entre los participantes, con el fin de fomentar la participación y de premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo. Los últimos premiados, los del X Certamen provincial “A Huebra 2022” fueron Guardo, Mazariegos y Saldaña.

 

A huebra villabermudo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.