Diario de Valderrueda
La Junta imparte en León una formación sobre peritajes de daños por lobo
domingo, 28 de abril de 2024, 02:40
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta imparte en León una formación sobre peritajes de daños por lobo

|

La Junta imparte en León una formación sobre peritajes de daños por lobo. 

En ella han participado más de 130 empleados del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que han abordado también otras cuestiones sobre su gestión y conservación.
 

Lobo scaled

 

La Junta de Castilla y León impartió ayer una jornada de formación en peritajes de daños por lobo al personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, en la que participaron más de 130 asistentes, entre técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente. 


Dicha jornada forma parte de una formación más amplia que desarrollará la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en toda la Comunidad a lo largo de este año, y que consta adicionalmente de prácticas en campo además de seminarios online que se celebrarán en las próximas semanas. 

 


En concreto, esta actividad se celebró en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta en León y se centró en peritajes de daños por lobo, aunque, además, se ofreció también formación en otras cuestiones relativas con la gestión y conservación del lobo en Castilla y León.


En dicha jornada se contó con la participación del jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta, que expuso las diferentes líneas de trabajo realizadas sobre el lobo en la Comunidad en los dos últimos años, como los trabajos de campo de 2022 y 2023 relativos a la actualización del censo del lobo, la actualización de la normativa en materia de pagos compensatorios, y las líneas de gestión de la especie, entre ellas el desarrollo del plan de captura y radiomarcaje de lobos, la implementación de medidas preventivas en explotaciones prioritarias en función del nivel de daños, los estudios de seguimiento genético del lobo así como el plan formativo y de apoyo en el peritaje de daños.


También participó el Dr. Vicente Palacios Sánchez, que hizo hincapié en la etología predatoria del lobo, y  desarrolló y amplió los aspectos prácticos del comportamiento de la ecología del lobo aplicados a la evaluación de daños a la ganadería. 


Por otro lado, Marta Tutor Marín, de la consultora Ilex Ambiental, expuso las diferentes fases y protocolos de actuación en campo ante los siniestros producidos por ataques de lobo, poniendo de relieve la importancia del examen de la escena del ataque y de la inspección post-mortem.

 

Por último, el Dr. Vicente González Eguren, profesor titular de la Universidad de León, presentó los sistemas de explotación y manejo de la ganadería en Castilla y León, y de forma particular para la provincia de León, detallando la aplicación de medidas preventivas, y la normativa autonómica en materia de pagos compensatorios. 

 

A lo largo de las diferentes intervenciones se dieron a conocer también las principales novedades de la nueva normativa de pagos compensatorios aprobada por la Junta de Castilla y León en 2023, que ha supuesto la compensación de los daños al norte del río Duero con carácter retroactivo desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en septiembre de 2021, además del incremento de los baremos mediante la incorporación de gastos fijos a la gestión del siniestro, compensación por animales heridos o eutanasiados por ataques de lobo, además de la incorporación del lucro cesante en la indemnización de los daños, entre otras novedades. 

 

Esta exposición se complementará las próximas semanas con formación práctica en campo en episodios reales de predación al objeto de poner en práctica los protocolos y exámenes precisos para la determinación de la causa de la muerte de los ejemplares de ganado doméstico.

  

A día de hoy, se ha realizado esta formación reglada en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y León, y está programada en el resto de provincias. Así, con la jornada de ayer, ya son más de 450 profesionales de la Junta entre veterinarios, técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente los que han recibido esta formación, y que se complementará con la formación práctica y seminarios online que se programarán en las próximas semanas. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Lobo

 

relacionada Ayuntamiento de León y Junta se unen para mejorar el transporte público de la capital leonesa y su alfoz
relacionada Los pueblos de León recibirán consejo para usar los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
relacionada Expertos de varias universidad analizarán en León la conservación del lobo
relacionada Diputación crea una red de asistencia en los pueblos de León con 6 equipos de intervención y 19 profesionales más

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.