Diario de Valderrueda
La Térmica Cultural promueve su primer proyecto de artes escénicas
sábado, 27 de abril de 2024, 19:46
CULTURA - PROYECTOS

La Térmica Cultural promueve su primer proyecto de artes escénicas

|

La Térmica Cultural promueve su primer proyecto de artes escénicas.

“La parábola del carbón” es una obra de teatro documento producida por La Térmica Cultural junto con la compañía Saltantes Teatro.

 

240215 presentacion parabola carbon

 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de La parábola del carbón, el primer proyecto de artes escénicas que promueve La Térmica Cultural, y en el que estará acompañado de la compañía Saltantes Teatro. Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), y Luis Alija, director de Saltantes Teatro, han sido los encargados de realizar esta presentación a los medios.

 

Este proyecto se enmarca en lo que se denomina teatro documento, es decir, una obra que está abierta y avanza en función de las aportaciones y las entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra. Concebida como una obra inédita y creada expresamente para La Térmica Cultural, actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación documental sobre su eje central: la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad y la comarca.

 

150224 La parabola del carbon casting

 

La propuesta escénica se originará a partir de una pequeña ficción que servirá como punto de partida para reflejar la herencia que han dejado Ponferrada y el Bierzo en la generación actual, explorar en profundidad su historia y trasladar las experiencias que, a su vez, servirán de reflejo para otras zonas de transición justa.

 

Paralelamente, el proyecto recoge la celebración de varios talleres que van desde la interpretación pasando por la danza hasta el teatro documento, la iluminación y la producción. El calendario de realización de los mismos se irá comunicando a su debido tiempo.

 

La Térmica Cultural albergará el estreno de esta producción en el mes de julio y, posteriormente, iniciará un recorrido por diferentes zonas de transición justa del país.

 

150224 La parabola del carbon

 

Apertura del casting para formar el elenco

 

La selección del elenco es un paso fundamental para reunir un grupo diverso que dará vida a los personajes. El perfil prioritario, que no excluyente, para participar son personas menores de 35 años con titulación superior en arte dramático y que pertenezcan a zonas de transición justa. Con ello se busca brindar oportunidades a jóvenes talentos que puedan aportar frescura y autenticidad a la obra. Asimismo, la elección de un elenco que incluya a jóvenes de las zonas de transición justa refleja el compromiso de la obra de honrar las voces locales y las experiencias auténticas proporcionando a su vez oportunidades y creando una conexión más profunda entre la historia de la comunidad y la representación en el escenario

 

Las personas interesadas en participar deberán enviar desde este jueves 15 de febrero hasta el domingo 3 de marzo (incluido) su currículum vitae, fotografías y acreditar formación y experiencia en arte dramático al correo electrónico: laparaboladelcarbon@gmail.com con el asunto "Convocatoria selección elenco Parábola + NOMBRE Y APELLIDOS".

 

Las candidaturas seleccionadas se comunicarán el domingo 10 de marzo como máximo y serán convocadas para un taller presencial que tendrá lugar en Ponferrada desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de marzo. El taller constará de actividades prácticas, ejercicios de improvisación y dinámicas teatrales dirigidas por profesionales del teatro y del movimiento escénico. Para más información ya disponible en: www.latermicacultural.es/parabola-carbon.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CIUDEN

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.