Diario de Valderrueda
Cistierna pierde 300.000 euros cada año por la gestión de las Residencias San Guillermo
domingo, 28 de abril de 2024, 01:29
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Cistierna pierde 300.000 euros cada año por la gestión de las Residencias San Guillermo

|

Cistierna pierde 300.000 euros cada año por asumir la gestión de las Residencias San Guillermo.

El coste económico y déficit anual es "inasumible" por el Ayuntamiento y el alcalde exige a la Junta ayudas o hacerse cargo de ellas por "tener las competencias de los servicios sociales".

 

Residencia de cistierna febrero 2024 DDV 1

 

El alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, convocó este jueves una rueda de prensa en el edificio consistorial de la villa vadiniense acompañado por la teniente de alcalde, Leticia Reyero, para informar sobre el estado de las cuentas y la gestión de las dos residencias de mayores del municipio; San Guillermo I y San Guillermo II.

 

El regidor leonés y procurador en las cortes de Castilla y León por Unión del Pueblo Leonés, señaló que el déficit anual de la gestión por parte del Ayuntamiento es de entre 290.000 y 300.000 euros. "Esta cantidad es inasumible por el Consistorio". 

 

Rueda de prensa Luis Mariano Santos Cistierna febrero 2024 1

 

Las dos residencias de mayores de Cistierna cuentan con 69 plazas totales (una de ellas 49 y la otra 20) que se encuentran cubiertas completamente y con lista de espera. Pero los problemas vienen también por la cantidad del número de bajas entre los trabajadores de los dos centros. "De 35 empleados, actualmente 15 de ellos están de baja laboral, y esos puestos están cubiertos. Es insostenible en las condiciones actuales", agrega. 

 

En la reunión, Santos remarcó que van a intentar seguir manteniendo todos los servicios pero señaló que no "entendemos que la Junta no contemple la posibidad de ofrecer ayudas en la Comunidad para reducir este déficit que afecta a la sostenibilidad de las instalaciones y a garantizar los servicios". 

 

Rueda de prensa Luis Mariano Santos Cistierna febrero 2024 2

 

El fuerte gasto y déficit anual de casi 300.000 euros es un problema grande para la capital de la Montaña Oriental Leonesa. "Necesitamos seguir manteniendo la calidad de todos los servicios que se ofrecen y, las vamos a mantener, cueste lo que cueste". "Sino encontramos una solución tendremos que recortar de algunas otras inversiones o servicios del Consistorio, pero en ningún caso subiremos las cuotas, porque entendemos que esa medida afectaría a nuestros mayores".

 

Por otro lado, el alcalde confirmó que "fue un error asumir la gestión de las residencias hace muchos años, pero ahora el tiempo apremia y necesitamos que la Administración Autonómica se involucre en su gestión".

 

Residencia de cistierna febrero 2024 DDV 3

 

Santos apuntó, además, que presentarán próximamente una Proposición No de Ley en las Cortes para exigir subvenciones en este sentido, puesto que la Junta de Castilla y León tiene en exclusiva "las competencias de los servicios sociales". "Veo poco sensible a la Administración Autonómica, teniendo en cuenta que es un servicio esencial y su competencia, más cuando en esta zona de la Montaña Leonesa solo existen dos centros de este tipo, los de San Guillermo en Cistierna y la residencia de Vegaquemada, que es de titularidad privada".

 

Por último, agregó que, de no haber ayudas o subvenciones para su gestión, "tendremos que buscar otra formula". "No queremos, pero no se descarta una privatización para garantizar el servicio".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Rueda de prensa este jueves en Cistierna - Residencia de Cistierna - DDV

 

1 Comentarios

1

La medida de subir las cuotas "afectaría a nuestros mayores ",externalizar el servicio o cerrar no? Han preguntado a las familias cuál de las tres opciones prefieren?(espero que las familias mo se hayan enterado de estas "medidas posibles "por la prensa) Estoy completamente seguro que la mayoría elegiría subir las cuotas,es lo menos "malo" de entre las tres opciones. Pero da la sensación en este artículo que lo que quieren es quitarse "el marrón" de encima...para eso no les han puesto ahí... No suben los precios para no enfrentarse a las familias y usan la vieja tactica de hacer ver que los servicios publicos son deficitarios y hay q cerrarlos o privatizarlos... En mi familia hemos sido usuarios de la residencia de cistierna en dos ocasiones y no hemos tenido queja... POR FAVOR,MANTENGAN ESE SERVICIO.

escrito por José antonio 17/feb/24    13:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.