Diario de Valderrueda
Cada vecino de Valdelugueros tendrá que pagar más de 450 euros para ver la televisión con la nueva TDT
sábado, 27 de abril de 2024, 19:09
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Cada vecino de Valdelugueros tendrá que pagar más de 450 euros para ver la televisión con la nueva TDT

|

Cada vecino de Valdelugueros tendrá que pagar más de 450 euros para ver la televisión con la nueva TDT.

Los 12 pueblos del municipio se encuentran en zona de sombra, por lo que solo recibirán la señal por satélite colocando un decodificador especial, por dicho precio, para cada dispositivo.

 

Television EDIIMA20191029 0556 21

 

459,80 euros por cada televisión es el coste que cada vecino o vivienda de los 12 pueblos del municipio de Valdelugueros tendrá que asumir si quieren tener acceso a la nueva TDT desde este miércoles, 14 de febrero.  

 

Ese es el precio que tendrán que pagar por cada descodificador, al encontrarse en zona de sombra de la señal por satélite de los canales de televisión en HD, al igual que ocurrirá en otros muchos pueblos de la Montaña Leonesa.  

 

 

"Un descodificador normal son 30 euros, pero aquí como estamos en zona de sombra tiene que ser este descodificador. 459,80 euros es lo que me han cobrado por uno, y yo tengo cuatro teles, solo lo he puesto en una", explica una vecina del municipio del Alto Curueño.

 

"Desde el Ayuntamiento pensamos que el Real Decreto que obliga a emitir en HD y provoca que los vecinos tengan que comprar nuevos descodificadores es un disparate, hablan de la España Vaciada y no, es la España que están vaciando con estas medidas. Lo normal es que en todas las casas ahora haya al menos dos televisiones, el gasto son 900 euros, no se puede hacer pagar ese dinero por un servicio público a la gente de las zonas rurales", apunta Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros. 

 

Factura decodificador nueva TDT

 

Todo ello, además, teniendo en cuenta que hace apenas 14 años, con el fin de la televisión analógica, los mismos vecinos del medio rural ya tuvieron que realizar un desembolso de alrededor de 300 euros para contar con descodificadores con los que tener acceso a la TDT. 

 

 

A este 'apagón' de las emisiones SD se suma que todavía no disponen de fibra óptica y sus conexiones son deficientes, por lo que tampoco pueden acceder por internet a la televisión, un servicio público considerado esencial según el artículo 128 de la Constitución Española. 

 

Emilio Orejas mantiene la esperanza de que alguna "administración superior ponga algo de cordura, y financie los decodificadores, porque es injusto, no puede ser que una persona en León no pague por ver al tele y un vecino del municipio de Valdelugueros tenga que hacerlo". 

 

Todo ello pese a que el Gobierno, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de León han confirmado que no lo harán, al menos de momento, y se pasan la 'pelota' de la responsabilidad de solucionar la situación unos a otros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Televisión

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.