Diario de Valderrueda
Alertan sobre estafas a padres por Whatsapp sobre sus hijos en apuros
sábado, 27 de abril de 2024, 16:53
ALERTAS - ESPAÑA

Alertan sobre estafas a padres por Whatsapp sobre sus hijos en apuros

|

Alertan sobre estafas a padres por Whatsapp sobre sus hijos en apuros.

La Policía Nacional avisa de que los estafadores se hacen pasar por sus hijos y envían mensajes de a los padres requiriéndoles ingresos y transferencias de carácter urgente.

 

ESTAFA SAN ANDRES policia nacional

 

La Policía Nacional alerta de que ha detectado un incremento de estafas a padres mediante mensajes de Whatsapp en los que los estafadores se hacen pasar por sus hijos en una situación de apuro. Alegando que se les ha estropeado su teléfono móvil les requieren ingresos o trasferencias urgentes de distintas cantidades de dinero para salir de ello. Los padres deben acceder a enviar el dinero por ingreso o transferencia sin realizar comprobación alguna, ni contactar con su hijo.


El modus operandi es el siguiente:


La víctima recibe un mensaje en su teléfono móvil de un número que no figura en sus contactos y que se hace pasar por su hijo, diciéndole que tiene su teléfono estropeado y no puede acceder a sus cuentas, por lo que recurre a su padre para que realice una serie de pagos o transferencias de carácter urgente, y poder así salir del apuro.


Ante la respuesta positiva de la víctima, el estafador continúa con sus mensajes aprovechando la urgencia de la situación para reclamar la mayor cantidad de dinero posible.


Para evitar la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda los siguientes consejos:

 

1.- Al recibir este tipo de mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si resulta imposible contactar con él, espere un tiempo prudencial a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted, o trate de localizarlo de otros modos.


2.- No acceda a pagar las cantidades de dinero solicitadas.


3.- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa.


4.- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos.


5.- Preguntar al interlocutor algún detalle que sólo usted y su hijo conocen.


El hecho de ser víctima de este tipo de estafa debe ponerse, de forma inmediata, en conocimiento de la Policía Nacional.


La Policía Nacional está a tu disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias 091 y por medio de la APP ALERTCOPS, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.