Diario de Valderrueda
El Colegio de La Vecilla acerca el Carnaval a la Residencia de Vegaquemada
domingo, 28 de abril de 2024, 14:01
CARNAVAL 2024 - MONTAÑA LEONESA

El Colegio de La Vecilla acerca el Carnaval a la Residencia de Vegaquemada

|

El Colegio de La Vecilla acerca el Carnaval a la Residencia de Vegaquemada.

Los pequeños han llenado de color y diversión el centro, con juegos para poner a prueba a los mayores sobre el patrimonio e historia del Alto Curueño.

 

Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada

 

Este viernes, los niños del Colegio de La Vecilla, acompañados de sus profesores, han llevado el Carnaval hasta la Residencia de Vegaquemada bajo el lema "la alegría, si es compartida, es más alegría todavía". Así, han llenado de color y diversión el centro, con juegos para poner a prueba a los mayores sobre el patrimonio e historia del Alto Curueño.


Desde el centro escolar, cada vez más mermado en cuanto al número de niños, siguen empeñados en ensalzar la historia y la riqueza de esta zona de la Montaña Leonesa y, por ello, armados con telas, cartón, periódicos viejos, cola, celo e incluso sombreros impresos en 3D han hecho revivir a los residentes sus principales leyendas: desde la Vieja del Monte, pasando por la Dama de Arintero, los duendes de Tolibia o históricas construcciones como el Castillo de Aviados o el Torreón de La Vecilla. 

 

Primero trabajaron todo ello en clase, extrayendo información de cada una con ayuda de sus familias, y después, eligieron al público 'veterano' de la residencia para poner en práctica algunos juegos sobre el Alto Curueño.

 

Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada (2)

 

Enfundados en una gran estructura de cartón simulando 'la escuela', han intentado que los residentes viajaran en el tiempo y se sintieran en el propio Colegio, todo ello con tintes carnavaleros, a la vez que lugareños. 

 

Después, a modo de quién es quién, los mayores han jugado ilusionados a identificar a cada niño disfrazado con la leyenda que estaba representando. La participación ha sido bastante animosa y el resultado realmente bueno. 

 

Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada (3)

 

"Yo creo que el moreno es San Froilán", afirmaba uno. "La de la izquierda está claro que representa al gallo de León", se animó a aventurar otro. Así han ido completando el panel y comprobando si habían acertado gracias a los pequeños que, disfrazados, han recitado una poesía sobre la leyenda que les había tocado. 

 

Posteriormente han presentado el 'Pasapalabra del Curueño', donde aglutinaban palabras de antaño y específicas de la zona que los más mayores debían ir acertando a medida que los niños enunciaban. 

 

Nostalgia, sonrisas y algún que otro "lo tengo en el punto de la lengua, pero no me sale" se han entremezclado con la emoción de los profesores al ver que el objetivo de esta iniciativa se estaba cumpliendo con creces. Los aplausos, las sinceras muestras de cariño y el "volver cuando queráis" ha dado pistas de que esta no será la última vez que los niños del Curueño se acerque de nuevo por Vegaquemada.

 

Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada (4)


Pero la fiesta del Carnaval ha ido más allá y, para combatir el mal tiempo, profesores, niños y familias han tomado un rico chocolate caliente y disfrutado de unas orejas típicas de carnaval, gracias al AMPA del CEIP San Tirso.

 

Ante la imposibilidad de dar un paseo amenizado con música por La Vecilla, como era la idea inicial, han finalizado la jornada festiva con el visionado de una película infantil en el aula. Sin duda, un día para enmarcar.

 

Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada (5)
Carnaval 2024 colegio de la vecilla residencia vegaquemada (6)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

relacionada El Ayuntamiento de La Vecilla aprueba su presupuesto para 2024
relacionada La Vecilla se llenará de color para celebrar el Carnaval 2024
relacionada Adamo despliega la fibra óptica en 377 pueblos de León desde 2021
relacionada IMÁGENES/ Así fue la Cabalgata de los Reyes Magos en La Vecilla 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.