Diario de Valderrueda
La ULE organiza una ruta de senderismo que recorrerá el entorno de Crémenes
domingo, 28 de abril de 2024, 01:03
OCIO - MONTAÑA LEONESA

La ULE organiza una ruta de senderismo que recorrerá el entorno de Crémenes

|

La ULE organiza una ruta de senderismo que recorrerá el entorno de Crémenes.
Se celebrará el 17 de febrero y consistirá en una travesía circular de 14,5 kilómetros en la que podrán participar todos los interesados.
 

Entorno de Cru00e9menes 01 ULE

 

El Servicio de Deportes de la Universidad de León (ULE) ha organizado una jornada de senderismo en la ruta ‘Pico Los Llanos’, que discurre por el entorno del municipio de Crémenes. Se celebrará el 17 de febrero con salida en autobús desde León y plazas para todos los interesados, sean o no miembros de la comunidad universitaria.

 

Consistirá en una travesía circular de 15,4 kilómetros, de dificultad media-baja, con un desnivel positivo acumulado de unos 670 metros. El punto de encuentro para viajar hasta el municipio del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre será la parada de autobús frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro, en el Campus de Vegazana y la salida será a las 8:00 horas. 

 

Una vez en Valdoré, localidad donde arrancará el recorrido, tomarán la carretera a La Velilla de Valdoré, un tramo que es inevitable, y que consta de dos kilómetros muy poco transitados y en un entorno muy bonito. 

 

Entorno de Cru00e9menes 01 ULE (2)


Ya en La Velilla se cruzará el pueblo para seguir el viejo camino que unía este pueblo con Corniero por los valles de Bosbil y Prida. Al principio se irá por pista hasta que se convierte en senda. Superados tres kilómetros de ascensión desde La Velilla, se alcanzará la cumbre que, a pesar de su modesta altitud, ofrece unas espectaculares vistas de cumbres de la Montaña Oriental Leonesa como Las Pintas, El Jaido, o el Macizo del Mampodre.


El descenso comenzará hacia el Collado Aviau por senda, y desde allí a Crémenes por pista entre un cerrado bosque de robles. Ya en esta población, se dirigirá hacia la carretera a Villayandre para tomar el Camino Real que utiliza una antigua calzada romana de la Ruta Vadiniense, que unía el Oriente Asturiano con la Meseta por las cuencas de los ríos Esla y Sella. Se caminará por el tramo mejor conservado, concretamente el que atraviesa el Pajar del Diablo, antes de finalizar la ruta en Valdoré.


Recomendaciones


Desde el Área de Deportes se recomienda acudir con comida (fruta o algo ligero para el almuerzo), agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro para protegerse de sol o el frío, gafas de sol, crema solar y de labios, polainas, un bastón y una mochila que como máximo esté cargada con 1/5 parte del peso de quien la porte.


También se aconseja poseer la licencia federativa de montaña, aunque no es obligatoria, y llevar calzado y ropa de repuesto, que se podrá dejar en el autobús y recuperar para cambiarse al concluir la ruta.

 

Senderismo en entorno de Cru00e9menes 03 ULE


Los interesados pueden formalizar su inscripción en la web de la ULE a través del siguiente enlace: https://agenda.unileon.es/2507 o en las oficinas del Servicio de Deportes, que se encuentran ubicadas en el Campus de Vegazana.


El precio que se ha fijado es de 15 euros para los miembros de la comunidad universitaria, que ya se pueden apuntar, y de 17 euros para externos, que podrán inscribirse del 13 al 15 de febrero. Ambos incluyen el traslado de ida y vuelta desde León en autobús. 


Es importante indicar que el día en el que se realizará la actividad estará operativo un teléfono móvil con el siguiente número de contacto: 686 045 743, exclusivamente desde la hora de salida hasta la conclusión de la marcha. 


Finalmente se ha de apuntar que la ruta puede ser modificada en su recorrido o suspendida por causa de fuerza mayor (meteorológicas, incidencia en los participantes etcétera).
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

relacionada El Ayuntamiento de Crémenes coloca un buzón para recoger propuestas de los vecinos
relacionada Sin cobertura, internet ni fijo en gran parte de la Montaña Leonesa por varias averías de Movistar
relacionada La red cultural de Crémenes recuperará el toque de campanas desde Argovejo
relacionada La nueva Farmacia de Crémenes incorpora medicamentos de uso veterinario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.