Diario de Valderrueda
Maraña acoge a la UME durante sus maniobras en la Montaña de Riaño y Mampodre
sábado, 27 de abril de 2024, 23:15
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Maraña acoge a la UME durante sus maniobras en la Montaña de Riaño y Mampodre

|

Maraña acoge a la UME durante sus maniobras en la Montaña de Riaño y Mampodre. 

Un grupo de 18 militares se alojaron esta semana en el Albergue de la localidad del Valle de Valdeburón para realizar prácticas de búsqueda y rescate en montaña. 

 

424928548 18295089190155917 1303654129301354792 n

 

Esta semana Maraña acogió a 18 miembros del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Ferral del Bernesga (León), durante unas maniobras de búsqueda y rescate en montaña invernal que están realizando en el Macizo del Mampodre y en la Montaña de Riaño.

 

"Sirven para instruirnos en caso de que haya una activación para una búsqueda o rescate en montaña en la que tenga que participar el V Batallón de la UME, para que estemos preparados. Es cierto que deseábamos que hubiera más nieve, pero como se ha dado así, lo hemos trasladado un poco a montaña estival", explica el Brigada Sergio Fernández en declaraciones a Diario de Valderrueda. 

 

422011812 18295089238155917 5837416041381254764 n

 

El grupo, que se alojaba en el Albergue 'La Parada' de la localidad del Valle de Valdeburón, escogió esta zona del Parque Regional para sus prácticas y entrenamientos por las cualidades que reúne para la escalada y el montañismo. "El Mampodre y la Montaña de Riaño nos da este terreno ideal para hacer esta instrucción y las diferentes técnicas de progresión en montaña", apunta Fernández. 

 

 

Así, por ejemplo, durante la jornada del martes aprovecharon para ascender La Polinosa y La Cruz, dos cimas del macizo de Maraña; y el miércoles, aunque tenían previsto practicar la escalada, la lluvia cambió sus planes y realizaron una clase teórica y práctica de cuerdas, nudos, y formas de encordarse en el propio albergue. 

 

22dea780 b537 4018 9e8b d62d0bb35a78

 

El jueves, aunque el tiempo tampoco acompañaba, salieron para ascender el emblemático pico Gilbo (1.679 metros) de Riaño. Todo ello con el objetivo de lograr "una iniciación a la escalada, para saber moverse en este tipo de ambiente invernal, a partir de los 2.000 metros", destaca el Brigada.

 

 

Las maniobras en esta zona de la Montaña Oriental Leonesa finalizaron el viernes aunque, tal y como apunta Fernández, es habitual que la visiten, "por la cercanía que tenemos nos solemos desplazar a veces en el mismo día".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Unidad Militar de Emergencias - Albergue La Parada de Maraña

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.