Diario de Valderrueda
Liegos espantará los malos espíritus con su tradición carnavalera, el Antruido
domingo, 28 de abril de 2024, 20:10
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Liegos espantará los malos espíritus con su tradición carnavalera, el Antruido

|

Liegos espantará los malos espíritus con su tradición carnavalera, el Antruido.

El próximo 10 de febrero la localidad del Valle de Valdeburón vivirá este rito ancestral en el que construyen una choza que más tarde arde al son de cencerros.

 

Liegos acebedo leon 1

 

El próximo 10 de febrero Liegos volverá a vivir su Antruido, una especial tradición carnavalera que es única en la Provincia de León. Durante la jornada, todo el pueblo del Valle de Valdeburón se volcará con este rito ancestral en el que construyen una choza que después arderá para espantar a los malos espíritus.

 

Así, para disfrutar de una jornada festiva, desde la organización, llevada a cabo por el Club San Pelayo en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, se han preparado varias actividades asociadas a la tradición. 

 

El 'Antruido' comenzará con la construcción de la choza por la mañana, por la tarde, los niños serán los protagonistas de un concurso de disfraces en el Bar-restaurante La Bolera; y después todo el mundo está invitado a una chocolatada para entrar en calor y prepararse para el pasacalles.

 

Para la cena, los vecinos se unen en una cena popular para esperar al momento de la quema de la choza, el Antruido, un demonio que arde al son de cencerros, golpes de latas y hierros, con el máximo ruido posible. Después, la celebración culminará con música y baile a cargo del Grupo Caramelo en el Bar Pedreña.

 

El Antruido de Liegos es una tradición del Martes de Carnaval, previo al Miércoles de Ceniza, momento en el que da comienzo la Cuaresma. Antaño los protagonistas eran los niños, que se pasaban el día recogiendo palos, leña y hierba seca para construir la choza. La celebración seguía con los más pequeños pidiendo viandas por las casas que servían para degustar una merienda juntos. 

 

Para finalizar, todos se disfrazaban con ropas viejas y procedían a quemar el Antruido al toque del cencerro, lo que suponía el culmen de una jornada en el que los más pequeños podían hacer trastadas y fechorías porque al día siguiente comenzaba la Cuaresma. 

 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Liegos 

 

relacionada VÍDEO/ La impresionante ruta por las Peñas de Liegos y Acebedo
relacionada Los vecinos de Liegos tejen un portentoso árbol de Navidad a ganchillo
relacionada Así fue el asombroso hallazgo de la lápida vadiniense de Maisontinia en Liegos
relacionada Liegos dedicará una calle a Maisontinia, única mujer a la que se consagró una lápida vadiniense en León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.