Diario de Valderrueda
La Junta ejecutará por 2,4 millones las depuradoras de cuatro pueblos de León
domingo, 28 de abril de 2024, 08:21
OBRAS - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta ejecutará por 2,4 millones las depuradoras de cuatro pueblos de León

|

La Junta ejecutará por 2,4 millones las depuradoras de cuatro pueblos de León. 

Ya están en marcha las obras de la EDAR Cimanes de la Vega, y la actuación incluye las estaciones de Valtuille de Abajo, Villaquejida y Alija del Infantado.

 

Visita obras depuradora cimanes de la vega

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está ejecutando ya, por 469.536 euros, las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad leonesa de Cimanes de la Vega, que forma parte de una actuación que incluye también las depuradoras de Valtuille de Abajo, Villaquejida y Alija del Infantado, con un presupuesto total de 2.470.272 euros.

 

La justificación de este proyecto radica en la necesidad de sustituir un sistema de depuración obsoleto cuyos tratamientos no eran adecuados en estos cuatro pueblos de la provincia de León. Las nuevas EDAR están diseñada para garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales y cumplir con los parámetros exigidos.

 

La población de diseño beneficiada por la obra en Cimanes de la Cega es de 730 habitantes equivalentes y se contempla un caudal medio de 220,00 m³/día y un caudal de punta de 7,41 litros por segundo. La tecnología elegida es la de humedal artificial, tratamiento del tipo blando, que dispondrá de las siguientes etapas:

 

Pretratamiento: Compuesto por pozo de gruesos, aliviadero y reja de gruesos, pozo de bombeo de agua bruta y tamizado de agua bruta, donde se eliminarán los sólidos mayores a tres milímetros.


Decantación: Digestión primaria, mediante un tanque Imhoff ejecutado en hormigón armado y dividido en tres compartimentos: cámara de sedimentación, cámara de digestión de lodos y área de ventilación y acumulación de natas.


Tratamiento biológico mediante humedales horizontales: Sistema por el cual se reproducen los procesos de eliminación de contaminantes que tienen lugar en las zonas húmedas naturales.  Este sistema se basa en balsas cubiertas de plantas macrófitas, siendo éstas las encargadas de proporcionar oxígeno y sus raíces el sustrato necesario para la fijación de la población microbiana encargada de la eliminación de la contaminación.


La actuación contempla además la ejecución de los colectores de conexión a la redes existentes y emisarios de vertido del agua tratada al cauce receptor. La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

 

Visita obras depuradora cimanes de la vega (2)

 

Además, la depuradora incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos para minimizar los costes eléctricos, si bien deben tener acometida eléctrica, al objeto de asegurar la continuidad del tratamiento en todo momento.

 

Obras de depuración en la provincia de León

 

Estos trabajos forman parte  del Programa de Depuración de Aguas en poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes de la Junta de Castilla y León, que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico y ha previsto la ejecución de 36 depuradoras en la provincia de León. De ellas, 13 obras se encuentran en fase de ejecución; 4 tienen el convenio y proyecto aprobado; 9 cuentan con el proyecto redactado y pendiente de convenio; y 10 están en fase de redacción de proyecto. La inversión total es de más de 30 millones de euros.

 

Visita obras depuradora cimanes de la vega (3)

 

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Diputación de León renueva la campaña de cooperación entre pueblos y refugiados
relacionada Cruz Roja inicia en León un proyecto para mejorar el patrimonio natural de la provincia
relacionada La Junta anuncia la renovación de la CL-626 entre La Robla y Robles de la Valcueva
relacionada Sanidad sustituirá las luminarias de 22 centros de salud de la Provincia de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.