Diario de Valderrueda
Protección Civil de Almanza y Valdelugueros reciben dos nuevos vehículos pick-up
sábado, 27 de abril de 2024, 19:06
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Protección Civil de Almanza y Valdelugueros reciben dos nuevos vehículos pick-up

|

Protección Civil de Almanza y Valdelugueros reciben dos nuevos vehículos pick-up. 

Se trata de vehículos todoterreno equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría para atender situaciones de emergencia.

 

Vehiculos proteccion civil almanza valdelugueros

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha hecho entrega este viernes de 60 vehículos pick-up a entidades locales y presidentes de asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad, entre las que se encuentran las de Almanza y Valdelugueros. 

 

Se trata de vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y con un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, puente de luces, con un motor 4 cilindros 2.200 cc y con una potencia de 202 CV, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.

 

Estos todoterreno constituyen uno de los instrumentos que mejor capacitan a estas agrupaciones y asociaciones para atender situaciones de emergencia, de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos o acciones formativas. De esta forma, podrán colaborar de forma más eficaz con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera.  

 

Vehiculos proteccion civil

 

En los próximos meses, la Consejería continuará con un importante esfuerzo inversor para renovar la flota de vehículos que se van quedando obsoletos de las restantes agrupaciones y asociaciones.

 

En una comunidad como Castilla y León, con 94.224 km2, contar con una densa red de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil es un síntoma de la fortaleza del sistema de protección ciudadana, ya que prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil y porque, en muchas ocasiones, son los primeros que llegan al lugar del incidente.

 

A esto hay que añadir que las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, de forma especial en el medio rural. Su presencia tiene efectos positivos en el tejido económico y en la confianza de la ciudadanía, que valora positivamente la prontitud de la intervención en caso de emergencia.

 

Vehiculos proteccion civil (2) almanza valdelugueros

 

El consejero ha ensalzador la labor de las 102 agrupaciones y 24 asociaciones con 2.010 voluntarios y 787 voluntarias con los que cuenta en estos momentos Castilla y León, una Comunidad que destaca por el número de ciudadanos que dan el paso al voluntariado de protección civil. La extensión de la cultura de la autoprotección y la aprobación, en noviembre de 2021, del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León implica necesariamente realizar inversiones en equipamientos de prevención y mitigación de riesgos. 

 

En este sentido, una buena dotación de medios de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil permite mejorar continuamente su capacidad de prevención y reducción de los tiempos de respuesta ante los riesgos y las emergencias que derivan de los diferentes siniestros, de forma especial en este caso los incendios, para los que cuentan con medios los vehículos que se entregan, garantizando así la seguridad de personas, bienes y medio ambiente.

 

Vehiculos proteccion civil (3)

 

Estos vehículos son una muestra del compromiso anual de la Junta con el voluntariado de Protección Civil, al que equipa y forma para que puedan cumplir su misión en las mejores condiciones, contando en este caso con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE).

 

Vehiculos proteccion civil (2)

 

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuida de forma especial el voluntariado de Protección Civil y las capacidades de los 2.797 voluntarios de Castilla y León, para que se mantengan, y además crezca su número. Lo hace a través de la formación específica para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades, entregándoles material y equipación que les identifica de forma homogénea y, como en el día de hoy, con la entrega de vehículos adecuados a las tareas que habitualmente realizan.

 

Vehiculos proteccion civil (4)
Vehiculos proteccion civil (3) almanza valdelugueros
Vehiculos proteccion civil (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León; Ayuntamiento de Almanza

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.