Diario de Valderrueda
¿Quién dijo frío? Un leonés se sumerge en las lagunas glaciares de Vegarada
sábado, 27 de abril de 2024, 22:41
VIRALES - MONTAÑA LEONESA

¿Quién dijo frío? Un leonés se sumerge en las lagunas glaciares de Vegarada

|

¿Quién dijo frío? Un leonés se sumerge en las lagunas glaciares de Vegarada.

Javier Fernández, de Betula Ingeniería, ha vuelto poner en práctica el método Wim Hof entre la nieve y el hielo en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos. 

 

Portada

 

Javier Fernández, de Betula Ingeniería, ha vuelto a sorprender en redes sociales con un nuevo baño de hielo en la Montaña Leonesa, baño que se dio el pasado domingo en el puerto de Vegarada, en plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, otro lugar idóneo para la práctica del famoso método Wim Hof.  

 

Todavía son muchos los que se sorprenden al verle entre el hielo de las lagunas de origen glaciar de Vegarada, en el nacimiento del río Curueño. De hecho, ha resultado tan llamativo que su vídeo abrió ayer el programa Aquí la Tierra de TVE.

 

 

Fernández aprovechó una excursión por este impresionante entorno del Alto Curueño para practicar esta terapia de frío que terapia de frío que se combina con ejercicios de respiración y concentración. Para él es "un método terapéutico de salud física y mental que te lleva al presente". 

 

 

Junto a su mujer, Blanca, prepararon todo para realizarlo con seguridad, aunque les costo picar los casi 8 centímetros de hielo que acumulaba la laguna. Una vez listo, para adentro, con el agua a 0 grados y una temperatura ambiente de tan solo 5. "Estuve unos 4 minutos allí metido en el agua helada y estoy muy contento de disfrutarlo, la verdad, sales de la inmersión con un chute de energía tremenda y un estado mental fabuloso, debido a las hormonas que se liberan, te encuentras eufórico y sin nada de frío", cuenta.  

 

 

En esta ocasión, para Javier Fernández ha sido especial, por un lado porque "pude caminar descalzo por la nieve, que eso es impresionante", y por otro, por la difusión que ha tenido en televisión, "es emocionante dar a conocer que esto no está hecho en un país nórdico, que es la provincia de León, que tenemos este paisaje increíble, esos recursos", destaca. 

 

Bau00f1o de hielo javier betula ingenieria vegarada metodo Wim Hof

 

Sin embargo, aunque le gustaría que más gente se animase a realizar esta práctica, recuerda que no es apta para todo el mundo, que es necesario "entrenar y controlar la respiración, no me gustaría que la gente lo hiciese de forma descontrolada. Yo llevo más de un año y no tengo catarros ni gripes, a lo mejor mañana me pongo malo pero no he tenido ningún problema, al contrario, tenía dolores de espalda y articulaciones, y esto me libera". 

 

El método Wim Hof, cuyo nombre proviene de su creador, tiene múltiples beneficios reconocidos para la salud física y mental. Entre ellos destacan algunos como el aumento de los niveles de oxígeno en sangre, reducción del estrés, fortalecimiento del sistema inmunitario o aumento de la energía.

 

Bau00f1o de hielo javier betula ingenieria vegarada metodo Wim Hof (2)

 

¿En qué consiste este método? Se trata de una técnica desarrollada por un atleta holandés, Wim Hof, que practica deportes extremos y que, a partir de su experiencia personal ha elaborado una terapia de frío que se combina con ejercicios de respiración y concentración.

 

Ya se someten a él futbolistas, atletas, deportistas en general y otras muchas personas que se han atrevido a probarlo por sus beneficios, como la disminución de la inflamación, la mejorar de los patrones de sueño y de los niveles de energía, la reducción del estrés y el fortalecimiento del sistema inmunitario, entre otros. 

 

Wim Hof, que dio con este método tras el suicidio de su mujer. Descubrió que en el frío encontraba paz, lo que le ayudó a superar la pérdida, así comenzó a desarrollar esta técnica y peleó para que se demostrasen sus beneficios por medios científicos. Después de someterle a él y a su equipo a distintas pruebas para conseguir que enfermase, ninguno lo hizo, por lo que demostró que el frío controlado durante una determinada exposición tiene efectos beneficiosos par el ser humano.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Fernández
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.