Diario de Valderrueda
Un total de 71 estudiantes participarán este viernes en la V Olimpiada de Geología de León
sábado, 27 de abril de 2024, 10:20
EDUCACIÓN - PROVINCIA DE LEÓN

Un total de 71 estudiantes participarán este viernes en la V Olimpiada de Geología de León

|

Un total de 71 estudiantes participarán este viernes en la V Olimpiada de Geología de León.

La prueba teórica se desarrollará en la Escuela de Minas y la práctica consistirá en un Geo-Trivial por equipos que se celebrará en la Facultad de Biológicas. 

 

Facultad Biológicas 01

 

Un total de 71 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de centros de León y Ponferrada participarán el próximo viernes 26 de enero en la V edición de la Olimpiada de Geología, organizada por el Grupo de Investigación Q-GEO (Geología Ambiental, Cuaternario y Geodiversidad) de la Universidad de León (ULE), la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y el Laboratorio de Paleontología de la ULE. En esta edición se han apuntado un 133% más de estudiantes con respecto a la del pasado año donde se registraron 30 participantes. 


Al igual que en ediciones anteriores, la Olimpiada de Geología continúa con su intención de ser una actividad educativa que pretende promover el interés por las Ciencias de la Tierra y fomentar las vocaciones en este campo disciplinar. No obstante, la competición no está dirigida exclusivamente a quienes tengan la intención de estudiar titulaciones relacionadas con la Geología, sino que es una convocatoria abierta a todos los estudiantes atraídos por las Ciencias de la Tierra y la ciencia en general.

 

Escuela Minas 04


Los participantes proceden en esta edición de ocho institutos y centros de Secundaria, tres de los cuales son de Ponferrada, La Robla y Astorga. Todos ellos medirán sus conocimientos sobre las Ciencias de la Tierra a través de una prueba teórico-práctica que podrá incluir contenidos geológicos de las materias Geología, Cultura Científica y Biología y Geología. La recepción a los estudiantes está prevista para las 10 horas en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas y contará con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el director de la Escuela, Julio Viejo, y la responsable de la organización de esta quinta edición, Juncal Cruz Martínez.


Seguidamente, a las 10:45 horas dará comienzo la prueba teórica en la misma escuela, y a las 12:30 la prueba práctica se celebrará en la Facultad de Biológicas y que consistirá en un Geo-Trivial, reto geológico por equipos. Los participantes con las dos mejores calificaciones representarán a León en la Fase Nacional el 13 de abril en el Campus Viriato de Zamora de la Universidad de Salamanca. Los cuatro mejor clasificados formarán el equipo que representará  a España en la Fase Internacional que se celebrará del 8 al 16 de agosto en Pekín (China) donde habrá más de 30 países en competición.

 

Olimpiada Geología 01 Atalaya Valporquero


Paralelamente, el comité organizador ha programado una actividad para los profesores de los centros participantes, como una visita al Laboratorio de Paleontología y un taller de réplica de fósiles. La entrega de premios y clausura de la Olimpiada se realizará a las 13:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.


La Olimpiada Española de Geología es una competición académica centrada en los contenidos de Ciencias de la Tierra, y es una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) en colaboración con la Sociedad Geológica de España (SGE). 

 

Olimpiada Geología


Para la consecución de esta cuarta edición, también han prestado su apoyo el Consejo Social de la ULE, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Departamento de Geografía y Geología, el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, la Escuela de Minas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.