Diario de Valderrueda
Protección Civil y Emergencias oferta 978 plazas de formación para 2024
domingo, 28 de abril de 2024, 06:56
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Protección Civil y Emergencias oferta 978 plazas de formación para 2024

|

Protección Civil y Emergencias oferta 978 plazas de formación para 2024. 

El plazo de solicitud de estos cursos dirigidos a bomberos, policías locales, voluntarios en Castilla y León abrirá el próximo 1 de febrero. 

 

Proteccioncivil

 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias oferta 978 plazas de formación para 2024, a falta de determinar cuál será el número de alumnos en algunos de los cursos de mandos de policías locales, y 3.004 horas de cursos, que abrirán el plazo de solicitud el próximo 1 de enero. 

 

Esta formación está dirigida a los profesionales y personas que forman parte del sistema de Protección Civil de Castilla y León, bomberos, policías locales, voluntarios y autoridades en espectáculos taurinos. Además, a ellos se sumará este año personal del sistema de protección civil de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela, en el marco de la cooperación transfronteriza con la entidad portuguesa CIM-BSE a través del proyecto PROCTEPGER_HORIZONTE_27, que ha conseguido la financiación del fondo INTERREG hasta 2026.

 

Además, como novedad este año se incorporarán el Curso de intervención en vandalismo con grafitis y el de contratos públicos en el ámbito de la seguridad.

 

Los cursos se organizan en cinco programas en función de sus destinatarios:

 

Programa de formación para bomberos profesionales: Incluye los cursos de formación continua, de carácter voluntario, tales como el básico de mercancías peligrosas, técnicas de apertura de cierres aplicado a las emergencias, táctica operacional de rescate vial, manejo de equipos y herramientas, respuesta en accidentes de tráfico para vehículos pesados y conocimiento y manejo básico de estructuras afectadas.


Programa de formación para los miembros de los cuerpos de policía local: Incluye cursos selectivos de carácter obligatorio para el acceso a las categorías de Agente, Oficial, Subinspector, Mayor, Intendente y Superintendente de Policía Local.


Cursos de carácter voluntario de especialización y formación continua: sobre policía administrativa (espectáculos públicos, medio ambiente, venta ambulante y consumo), investigación y reconstrucción de accidentes, monitor de tiro, autoprotección, policía judicial de tráfico y detección de drogas, entre otros.

Programa de formación para el voluntariado de Protección Civil:

 

En este programa se incluyen dos líneas de formación:

 

- Curso de formación básica dirigido a capacitar a los voluntarios de los conocimientos teórico-prácticos básicos para el desempeño de sus labores de voluntariado.
- Cursos de formación continua, tales como protección civil en grandes eventos, en el Camino de Santiago, en la búsqueda de personas desaparecidas, primeros auxilios, evacuación, dispersión y albergue en catástrofes e intervención en emergencias con personas con discapacidad.


Programa de formación para otros colectivos de Protección Civil: Son cursos dirigidos a presidentes de espectáculos taurinos y delegados de la autoridad de espectáculos taurinos populares que se imparten en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca cuyo objetivo es habilitar a quienes ostentan la presidencia de los espectáculos taurinos y al personal necesario, para que los espectáculos taurinos populares de Castilla y León que presiden cumplan la reglamentación vigente.

 

Formación multidisciplinar y/o transfronteriza con la región portuguesa de Beiras y Serra da Estrela:

 

En 2024, la Agencia de Protección Civil y Emergencias pone en marcha con la entidad portuguesa CIM-BSE, que representa la región de Beiras y Serra da Estrela, el proyecto PROCTEPGER. HORIZONTE 27, un proyecto en el que también participan las diputaciones provinciales de Ávila, León y Salamanca y los Ayuntamientos de León, Salamanca y Zamora. 

 

El objetivo del proyecto es fortalecer los sistemas de protección civil de los territorios socios avanzando hacia sistemas colaborativos basados en los ecosistemas territoriales y resilientes a todo tipo de catástrofes. Una de las líneas de acción del proyecto pone el foco en la formación de los recursos humanos de los servicios públicos de protección civil. Una formación especializada de alto impacto que permita a los primeros intervinientes en la emergencia actualizar sus conocimientos técnicos y mejorar sus habilidades personales en situaciones que requieren un esfuerzo especial para alcanzar un alto rendimiento del trabajo en equipo sometido a situaciones críticas.

 

Se han programado actividades formativas en técnicas de incendios en túneles, incendios urbanos, coordinación en accidentes de tráfico, rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones y protección psicológica como primer interviniente.

 

Cursos presenciales, en línea y de modalidad mixta a través de FOPCYL: En cada uno de los cursos convocados se especifica si se impartirá de forma presencial, en línea o formato mixto.

 

Si bien es cierto que los contenidos de algunas de las actividades, su carácter eminentemente práctico y la especificidad del alumnado exigen que muchos de los cursos sean impartidos de forma presencial, la plataforma online de formación de Protección Civil, FOPCYL, permite ampliar la oferta formativa y facilita el acceso a experiencias de aprendizaje a las que bomberos, policías locales o voluntario de Protección Civil no podrían asistir por falta de disponibilidad, en caso de ser presenciales, haciendo más asequible la conciliación de la vida personal y familiar con la mejora de la capacitación profesional.

 

Solicitudes de participación en los cursos

 

El Plan especifica cómo se debe solicitar la participación en los cursos, ya que no es la misma en todos ellos. En los cursos selectivos de Policías Locales la reserva de plaza la formulan los Ayuntamientos y diputaciones provinciales correspondientes. Los cursos de formación continua se solicitan por los interesados a través de FOPCYL, desde el 1 de febrero hasta las 23:59 horas del 20 de febrero.

 

De igual modo, las normas de participación en los cursos dirigidos a las presidencias y otras autoridades de espectáculos taurinos se harán públicas en FOPCYL.

 

Financiación

 

El Plan también detalla a qué administración le corresponde financiar las actividades formativas. Hay que tener en cuenta que los bomberos y policías locales son personal integrado en las plantillas de las administraciones locales. De igual modo, los voluntarios de Protección Civil pertenecen a agrupaciones y asociaciones vinculadas a las entidades locales. Por este motivo, algunos de los gastos ocasionados por bomberos y policías locales durante su formación corren a cargo del ayuntamiento o diputación a la que pertenecen.

 

El presupuesto de las actividades formativas que se convocan alcanza los 350.000 euros.

 

Toda la información sobre el Plan de formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 está disponible en la web de FOPCYL, www.formacionproteccioncyl.es

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Protección Civil

 

relacionada Castilla y León y las OPAS urgen al Gobierno a rebajar la protección del lobo
relacionada Castilla y León lanza el programa 'Conciliamos' 2024 con los mismos precios
relacionada CHD vigila el aumento de caudales en los ríos de la Cuenca por la lluvia y el deshielo
relacionada La línea de Feve León-Guardo suma 450 abonos gratuitos en los primeros días de 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.